El presidente de la Nación, Alberto Fernández fue taxativo: "En marzo arrancan las clases presenciales". Y bajo esa premisa se empezó a mover Santa Fe y agendó fecha de retorno a las escuelas. 

Si bien los docentes habían rechazado el regreso a clases previsto para la primera quincena de diciembre del año pasado, ahora entienden que no hay otra alternativa. Igualmente piden no apresurarse y exigen acordar protocolos y el marco será la reunión paritaria de comienzos de febrero.

"Primero queremos sentarnos a discutir las condiciones de la vuelta a la presencialidad y las paritarias, pero por otro lado nos parece apresurado adelantarnos con lo que va a suceder dentro de un mes", afirmó en La ocho el secretario gremial de Amsafe, Roque Jaime.

En el medio está la vacunación donde los maestros y maestras tendrán la prioridad en la campaña: son alrededor de 85 mil docentes y asistentes escolares que ni bien lleguen las dosis de la Sputnik V serán vacunados. "Hay otras condiciones sanitarias y epidemiológicas más allá de que los docentes lleguen a vacunarse o no. (...) hay escuelas que aún no están en condiciones para retomar las clases", afirmó Jaime. 

Por parte de Sadop, el sindicato que nuclea a los docentes privados, su secretario general, Martín Lucero, sostuvo: "El inicio no depende de los y las docentes, ni los sindicatos, sino que está en manos de los gobiernos. Las madres y los padres que el año pasado le reclamaron a la docencia, quienes sean los que reclamen al gobiernos que den definiciones claras".

El Ministerio de Educación provincial planea un sistema bimodal de regreso a clases, donde se integrarán clases presenciales y a distancia para poder sostener el distanciamiento preventivo. El 17 de febrero está previsto el regreso de los grupos prioritarios que son quienes finalizan el proceso educativo 2020: séptimo grado de la escuela primaria y quinto y sexto años de la secundaria. En tanto, el 15 de marzo está previsto el regreso de los alumnos de todos los grados, niveles y modalidades.