Este viernes se realizó un plenario provincial de los delegados de todos los docentes en el sistema público de la provincia, y se resolvió por unanimidad no acatar la decisión de la cartera de Educación. De esta manera no volverán a la presencialidad “hasta que no estén dadas las condiciones sanitarias, edilicias y de trabajo” en cada escuela.

Los docentes destacaron su desacuerdo porque “las definiciones fueron tomadas de manera unilateral por parte del Gobierno Provincial, desconociendo los acuerdos paritarios nacionales que hablan de instar al diálogo permanente y la negociación colectiva”, y en este sentido exigieron “la urgente convocatoria a paritaria docente para discutir salario y condiciones de trabajo”.

Los representantes de las 19 delegaciones seccionales de Amsafé y miembros de Comisión Directiva Provincial coincidieron en la decisión del “quite de débito laboral que consiste en no realizar actividades presenciales con alumnos y alumnas”, reza el comunicado.

En tanto acusaron que el Ministerio define un retorno a la presencialidad “sin proveer de los elementos mínimos de higiene y seguridad, aún se adeudan las partidas de comedor, copa de leche y gastos de funcionamiento de los meses de octubre y noviembre”.

De esta forma resolvieron que se continuará con las actividades escolares a distancia, y la atención de comedores y copa de leche de la misma manera que al momento.

En sintonía, días atrás el gremio Amsafé Rosario había decidido un paro de 48 horas desde el martes 1° de diciembre ya que “la vuelta a la presencialidad fue dispuesta intempestivamente por las autoridades educativas”, así como por la situación de los reemplazantes, los concursos y el reclamo de paritarias, precisaban desde su sitio web oficial.

En su comunicado, el gremio provincial recordó: “Desde el inicio del aislamiento preventivo las y los trabajadores de la educación sostuvimos el vínculo con los y las alumnas y la comunidad buscando distintas estrategias con la sobrecarga laboral que ello implica. También estuvimos de manera presencial en los comedores, copa de leche y acercando materiales impresos, entre otras cosas. Esta situación tan compleja puso en valor el rol del docente en esta Escuela Pública que jamás cerró porque llevó alimento y contención y siguió enseñando”.

Entre los fundamentos que los docentes estatales desarrollaron, aseguraron que “no están dadas las condiciones epidemiológicas, sanitarias ya que sigue habiendo circulación comunitaria de Covid-19; no fueron analizadas las situaciones de las localidades; no están garantizadas las condiciones básicas de infraestructura escolar con adaptación a la situación de la pandemia, para el cumplimiento de las normas generales que evitan el contagio; no está garantizado el transporte ni las licencias con reemplazantes para los/as trabajadores pertenecientes a los grupos de riesgo o con niños/as a cargo”.

Firmaron la resolución del plenario la secretaria general Sonia Alesso, la secretaria general adjunta 1° Adriana Monteverde, la secretaria general adjunta 2° Patricia Hernández  y la Comisión Directiva de Amsafe.