Los especialistas informáticos de Android están en jaque desde que hace unas semanas apareciera un nuevo virus informático que afecta directamente a celulares con ese sistema operativo.

Se llama Hummingbad y, al parecer, ha infectado ya a millones de dispositivos en todo el mundo, según informó Check Point, empresa especializada en seguridad informática, en un informe.

El malware fue creado por Yingmob, un grupo de cibercriminales chinos, y lo que hace es introducir en tu dispositivo apps maliciosas que generan ingresos publicitarios fraudulentos.

Los creadores del informe ofrecieron una app llamada Zone Alarm Mobile Security para detectar si un celular fue infectado por este virus. En caso de que así sea, la solución es drástica: hay que establecer los valores de fábrica a través de la configuración del dispositivo.

El virus puede ocultarse en ficheros, por lo que esta restauración debe ir acompañada de una limpieza a fondo de archivos almacenados en el celular. Yingmob es la responsable de YiSpecter, otro virus que atacó en el pasado a dispositivos Android, un sistema operativo en el que los cibercriminales han puesto sus ojos al ser mayoritario y tener diversos agujeros de seguridad por donde atacar, según informan los expertos.