La Ekoparty de Buenos Aires, la conferencia de ciberseguridad y tecnología más grande de América Latina, inauguró este miércoles su decimoquinta edición con 3.000 asistentes procedentes de toda la región, con actividades que van desde conferencias sobre hackeo responsable hasta fútbol con robots.

En el evento, cada amante de la tecnología tiene su espacio, con cerca de 40 actividades dedicadas a todo tipo de 'geeks'.

Una de las favoritas, que une a apasionados de la tecnología y a no iniciados, es el torneo de fútbol con robots, que consiste en partidos de dos contra dos. Los robots, realizados por estudiantes de la Universidad de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, se controlan a través de una aplicación del teléfono móvil.

Además de fútbol, en Argentina también hay competiciones de sumo, laberintos y carreras con robots, afirmó Grenzi.

Este año, la ambientación de la Ekoparty, que cada año tiene un leitmotiv, son las décadas de los '90 y los '00, en una especie de homenaje a los inicios de la Ekoparty, según Basaldúa.

Reto de hackeo

Los retos y desafíos también están abiertos a principiantes, que pueden aprender, por ejemplo, sobre el llamado "hamping", el hackeo en campamentos.

Los participantes del estand fabrican antenas con las que pueden generar un acceso a Internet con wi-fi con elementos simples, algo que puede ser útil en una situación en la que un excursionista o montañero perdido y sin cobertura en un monte.

A pocos metros, los integrantes de la organización CTF OSINT Argentina, organización que asiste a los cuerpos policiales del país en las búsquedas de niños perdidos.

En CTF OSINT ofrecen un número de casos reales de personas desaparecidas y enseñan a los hackers que lo deseen a hallar pistas sobre ellas a través de fuentes abiertas, aunque puede que se encuentre en la internet profunda.

Gracias a los que participaron de la misma actividad en la Ekoparty del año pasado, se logró información clave para encontrar a dos personas, según la asociación.