Acaso por la muy bien remunerada (y en dólares) demanda extranjera de software es que se percibe un aumento notable de personas que decidieron empezar a estudiar programación. Buena paga y la posibilidad de un trabajo remoto sean tal vez factores que explican esta tendencia. En esta nota dejamos algunos consejos para quien tenga pensado arrancar en el desarrollo informático. 

1 Aprender con paciencia

Lo primero a tener en cuenta es que aprender programación va a llevar un tiempo y que no hay que preocuparse si algunos contenidos se tornan complejos, es común que algunas cosas cuesten más. Cada persona tiene sus tiempos. Es importante entender que lo mejor no es hacer más y rápido sino que la clave es entender lo que está sucediendo con cada nuevo concepto o lenguaje que aprendamos. 

2 Primeros cursos

Las academias y los cursos que enseñan programación suelen ser caros, por eso para comenzar recomendamos que uno mismo inicie su educación. En internet está lleno de cursos gratuitos que pueden ser muy útiles. Otro punto importante es que los cursos a realizar brinden certificación. Algunas recomendaciones más: 

Se pueden utilizar plataformas como Free Code Camp, que tienen cursos certificados y gratuitos.

3 Primeros lenguajes 

Son varios los lenguajes de programación y cada uno es más apto según lo que haya para hacer y aprender. Recomendamos iniciar con HTML y CCS para aprender los fundamentos del desarrollo web. Luego se podrá empezar con otros. Una consideración  importante al momento de escoger un lenguaje es qué tan demandado está en el mercado, qué oportunidades brinda y si realmente es para uno. Según especialistas, algunos de los lenguajes que más salida laboral tienen son Java, JavaScript y Python. 

4 Pedir ayuda 

Como dijimos antes es probable que en algún momento quien emprenda este camino se trabe, o perciba que no es lo suyo. En ese caso, hay que calmarse y asumir que nadie nace sabiendo. En el mundo de la programación pedir ayuda o asesoramiento es muy común y es parte de la manera de aprender. Existen miles de comunidades en plataformas como Discord donde podés aclarar dudas, consultar a programadores que ayudarán a seguir adelante. En YouTube hay streamers que también dan cursos y soluciones a problemas puntuales. Por último, es clave saber buscar bien en Google para encontrar las mejores respuestas, ya sean cursos, videos o bibliografía, que se adecuen a cada consulta. 

5 Experimentar para promocionarte

Una vez que la persona interesada vaya adquiriendo conocimientos es importante que los puedas aplicar, por eso recomendamos buscar ejercicios para realizar y seguir absorbiendo lo aprendido. También uno puede ayudar a conocidos. Por ejemplo, si un amigo tiene un emprendimiento se lo puede ayudar con su primera página web. Eso hará que la persona vaya teniendo una carpeta de proyectos que formarán parte de su portfolio, una herramienta clave para conseguir los primeros trabajos.