La concejala del Frente para la Victoria, Norma López, presentó en sociedad un mapa interactivo online donde se reflejan todos los femicidios ocurridos en la provincia en los últimos cinco años. Según su relevamiento, en Rosario los casos se duplicaron en el último año. 

En el marco del día del Ni Una Menos, López explicó: “La idea de hacer un mapa interactivo de femicidios en la provincia de Santa Fe surgió de que veníamos contando estadísticas; pero atrás de un numero frío y un nombre, hay una historia de vida concreta y real, y que tiene mucho que ver con nuestros barrios”.

En el mapa se puede ingresar en cada localidad para conocer la historia de cada femicidio desde 2011. Este relevamiento indica que en Santa Fe desde 2011 hubo 144 femicidios, y en 2015, en el marco del movimiento Ni Una Menos, hubo 14 en toda la provincia. En Rosario se duplicaron, de cuatro a ocho asesinatos de mujeres en manos de sus parejas.

Los datos en el mapa surgieron a partir de un registro no oficial que lleva desde 2011 con la asistencia de Mercedes Pagnutti en un equipo de trabajo de la concejala kirchnerista. La edila fustigó que “todavía no existe un registro oficial, por lo que el gobierno nacional está en deuda con esto, así como con un presupuesto en materia de políticas de género”.

Acompañaron a la edila del Frente para la Victoria el diputado de Parlasur, Agustín Rossi, el ex concejal Roberto Sukerman y el diputado nacional Eduardo Seminara.