La pesca en el río Paraná cayó 50 por ciento en el primer trimestre de este año respecto de igual período del 2019, debido a la bajante del caudal y a la pandemia de coronavirus, según surge de un trabajo de fiscalización de la actividad pesquera que realizó el gobierno de Santa Fe.

El subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente provincial, Gaspar Borra, señaló que los datos que se recabaron dan cuenta de una reducción de los volúmenes de pesca pese a que "en principio, se postula que con una bajante de las características que presenta la actual, el recurso ictícola va a sufrir capturas de mayor número".

"Sin embargo -añadió- los datos concretos que venimos recabando de forma permanente, la fiscalización del tránsito de Senasa y Aduana arroja que, en el primer trimestre del presente año respecto del trimestre del año de 2019, los números se han reducido un 50 por ciento”.

El funcionario indicó además que a “la situación del recurso hay que analizarla con otros factores, en especial la pandemia mundial de Covid-19". "Es decir, no podemos analizar el recurso y la bajante del Paraná sin tener en cuenta las modificaciones que esta pandemia ha introducido en la vida de todos nosotros”, puntualizó.

Por otro lado, el director de Manejo Sustentable, Danilo Demonte, detalló que, en particular, “lo que siempre nos tiene en atención y focalizados, son las especies de importancia comercial. Hay más de 250 especies que nosotros tenemos en el río. Estas especies de importancia comercial, la mayoría, no todas, son migradoras. Es decir, son peces que no están sufriendo el estrés que nosotros estamos teniendo en esta laguna”.

“Las especies que viven casi todo su ciclo dentro de la llanura son los que más van a sufrir, no las migradoras, no las de importancia comercial. Las especies que quedan en el valle de inundación, en esas lagunas aisladas, son las que más van a sufrir este efecto porque no tienen hábitos migratorios y no tienen esta capacidad de tener grandes movimientos”, explicó.

El director provincial de Producción Pecuaria y Aviar, Rubén Alcaraz, manifestó que las tareas se realizan comenzando por ver “qué tipo de pescadores hay: si son pescadores comerciales o de subsistencia o extractivos” e insistió en “una fiscalización muy fuerte del río en la provincia controlando la pesca, controlando las medidas para no sacar lo indebido. Tenemos que cuidar los peces para que se reproduzcan”, finalizó.