Según datos revelados este lunes por el Ministerio de Salud nacional, la cantidad de trabajadores sanitarios infectados superó los 15.600, es decir que representa el 6,3% de los contagios. En tanto, los registros de casos en la provincia de Santa Fe ascienden a 165 (lo que representa el 8% de los contagios). Así las cosas, el próximo 20 de agosto llevarán adelante una Jornada Nacional de Lucha.

En este marco, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) subrayó que si se considera el total de agentes sanitarios, la tasa de infección es del 2,5%. "Eso significa que la posibilidad de enfermarse para un trabajador de la salud triplica al del resto de la población adulta", mencionaron.

"Desde hace un mes el Ministerio dejó de informar el número total de trabajadores fallecidos, el cual se incrementa día a día. Se estima que la mitad pertenece a la provincia de Buenos Aires. A muchos de ellos se les negó licencia por co morbilidades", sumaron desde la federación a través de un comunicado.

Al respecto, detallaron una serie de propuestas tales como profundizar los testeos masivos para detectar asintomáticos, extremar las medidas de separación entre áreas verdes y rojas en los establecimientos y reforzar los cuidados en el uso de los espacios comunes. Además, solicitan no ofrecer guardias ni horas extras al personal que haya cumplido más de 40 horas de servicio efectivo en la semana.

En tanto, el 20 de agosto los trabajadores volverán a manifestarse en una Jornada Nacional de Lucha donde "la defensa de su salud y su salario" serán ejes principales. Asimismo, las organizaciones convocantes pedirán una entrevista "urgente" con los Ministerios de Salud y Trabajo.