La concejala María Eugenia Schmuck presentó un proyecto de ordenanza para la incorporación de “Taxis accesibles” con el objetivo de que las personas con discapacidad motriz puedan viajar en el servicio de transporte público mediante unidades especialmente adaptadas para sus necesidades.

La iniciativa establece que se incorporen 50 nuevas licencias de taxis para la explotación del servicio. En tanto, los actuales titulares también tendrán la posibilidad de adecuar sus unidades cumpliendo ciertos requisitos.

A su vez, los vehículos deberán estar acondicionados para que una persona en su propia silla de ruedas pueda entrar y salir a la unidad, y además deberá poder viajar en condiciones de comodidad y sin riesgos. 

Asimismo, el taxi deberá disponer de los elementos de seguridad y accesibilidad requeridos para las habilitaciones de transportes especiales accesibles, tales como el anclaje de la silla de ruedas y un cinturón de seguridad para su ocupante.

Cabe destacar que estas nuevas unidades tendrán el mismo esquema tarifario que el resto de los taxis, estarán visiblemente identificados y tendrán derecho de libre parada y estacionamiento para permitir un mejor ascenso y descenso de los pasajeros.

“Quienes padecen discapacidades motrices, usuarios de sillas de ruedas permanentes o transitorios, están imposibilitados de tomar un taxi como cualquier otra persona. Tienen que recurrir a servicios privados que tienen costos altísimos y que no todos pueden afrontar", explicó la edila. 

“Entendemos que resulta necesario incorporar al servicio público de taxis unidades adaptadas para brindar equidad a las personas con discapacidad para así hacer más fácil sus actividades cotidianas, en igualdad de condiciones que el resto de la gente” finalizó Schmuck.