"Flaco, ¿no te sobra una moneda?"
"Flaco, ¿no te sobra una moneda?"

Según lo dispuesto por el Banco Central, los billetes de cinco pesos saldrán de circulación y dejarán de tener poder cancelatorio a partir del 1 de febrero próximo. En este marco, los kiosqueros manifiestan preocupación porque, a la hora de realizar las transacciones, no hay suficiente cantidad de monedas del mismo valor.

“Desde el gobierno nacional nos llegó que hasta el 31 de enero tenemos la obligación de aceptar los billetes de cinco pesos. La realidad es que hay muy pocas monedas de ese valor en la calle y las de diez pesos directamente no existen”, señaló a Rosarioplus.com Marcos Difilippo, presidente de la Cámara de Kiosqueros y Afines de Rosario.

Asimismo, Difilippo recordó que no es un problema nuevo sino que se trata de una situación que el sector viene padeciendo “hace bastante”. “Ya nos pasó lo mismo con la transición del billete de dos pesos a moneda”, advirtió sobre el billete protagonizado por Bartolomé Mitre que salio de circulacion en mayo de 2018. 

Y agregó: “Esto afecta directamente a los consumidores porque, al no tener monedas, tenemos que redondear los pesos para poder dar cambio. Por ahí te dicen que le des unos caramelos de vuelto, pero con los índices inflacionarios que manejamos, hoy en dia, cinco pesos son dos caramelos, tres como mucho. Entonce se ven sorprendidos ante esa situación”.

Por último, el referente de los comerciantes subrayó las dificultades para obtener la flamante moneda debido a la propia escasez de las entidades bancarias: “Nosotros no tenemos el tiempo para ir al banco entre dos o tres veces por mes a cambiar monedas. Además, en los bancos tampoco nos dan muchas monedas. A veces nos dicen que no tienen”.