Maenza es una localidad de la región de Lazio (Italia) ubicada a 114 kilómetros de Roma que vende viviendas a un euro. La insólita iniciativa trata de revertir la situación actual de disminución y envejecimiento de la población, la cual también afecta a otros pueblos del país europeo.

El pueblo ingresó a este famoso programa de Italia  que  se puso en marcha durante el año pasado y desde su conocimiento han sido muchas las personas interesadas.

Este lugar se encuentra en lo alto de las colinas salvajes de Lepini, zona frecuentada por pastores y diferentes tribus antiguamente, que ahora pone a disposición decenas de viviendas de piedra abandonadas con el objetivo de encontrar nuevos ocupantes.

Claudio Sperduti, el alcalde de la ciudad, calificó esta decisión como “un pacto para el renacimiento del pueblo”. El funcionario destacó que tiene como objetivo principal recuperar las viviendas, algunas de ellas están en ruinas, y así poder instaurar un vínculo entre los dueños anteriores y los posibles compradores. 

“Vamos paso a paso. A medida que las familias originales se ponen en contacto y nos entregan sus casas antiguas, las ponemos en el mercado a través de anuncios públicos específicos en nuestro sitio web para que todo sea muy transparente ”, detalló Sperduti, en una entrevista con el medio CNN .

Aunque la oferta es tentadora,  las autoridades locales señalaron que hay algunas condiciones que deberán cumplir aquellos que quieran adquirir estas propiedades.

En ese sentido, se destacó que la tarea principal a realizar es restaurar las viviendas en menos de tres años. Este requisito se debe a que muchas de las propiedades poseer un deterioro total, lo que representa un peligro no sólo para los futuros dueños sino también para los transeúntes.

Otra de las acciones  que tendrá que realizar el nuevo propietario es el pago de un depósito de garantía de 5 mil euros. Del mismo modo, especificaron que este monto será devuelto una vez finalizadas las remodelaciones.

El primer lote de viviendas ya se encuentra en el mercado y las solicitudes para obtenerlos cierran el próximo 28 de agosto