El tercer lunes del mes de enero es, según una extraña fórmula matemática, el día más triste del año. Los factores que se combinan para otorgarle el título de "Blue Monday" a este lunes 15 son varios. Se trata de una tradición de origen inglés instaurada como estrategia comercial que ya tiene dos décadas de vida.

El término fue creado en 2005 por el psicólogo británico Cliff Arnall a partir del pedido de una agencia de publicidad que trabajaba para una compañía de viajes que ya no existe. Esta publicidad tenía como fin determinar cuál era la fecha ideal para comenzar a preparar las vacaciones de verano y aumentar las ventas.

Arnall desarrolló una fórmula matemática que incluye variables como el clima, las deudas navideñas, el tiempo transcurrido desde Navidad, el fracaso de los objetivos de Año nuevo y la falta de motivación. 

La fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA hallada por Arnall, la C es el factor climático, la D representa las deudas adquiridas durante Navidad y el pago de las tarjetas de crédito. La d minúscula se refiere al dinero que se cobra en enero y la T es el tiempo transcurrido desde Navidad.

Además, la I es el tiempo que transcurrió desde el último intento de dejar un mal hábito, la M representa las motivaciones y la NA al final es la necesidad de actuar rápido para tener un cambio positivo.

Si bien no tiene validez científica, la estrategia publicitaria logró concientizar sobre la importancia de cuidar la salud mental en esta época del año. Es que muchos expertos aseguran que estos factores pueden llegar a cambiar el estado de ánimo de las personas.