El dólar blue se despertó y dio la nota este martes en Rosario al saltar $ 70 y operar a $ 1.103 para la compra y $ 1.132 para la venta, tras la advertencia del Gobierno nacional sobre el impacto en la cotización de la divisa ante la demora en el tratamiento de la ley ómnibus y los amparos contra el DNU 70/23.

De esta forma, marcó un nuevo máximo nominal y corrige la cotización respecto de los financieros que subieron fuerte las últimas jornadas mientras que el blue no acompañaba con la misma intensidad.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, responsabilizó a la política por la suba de las cotizaciones de los dólares durante las últimas jornadas. Apuntó a los rumores sobre trabas en el Congreso Nacional para la sanción de la ley ómnibus y los amparos presentados en la justicia contra el DNU 70/23, que dieron suspensión a la parte referida a la reforma laboral. 

De esta forma, en las primeras ruedas del año el blue aumentó más de $100 tras comenzar el año en $1025. La brecha se estira ahora hasta el 37,5% respecto del oficial.

La cotización en el Banco Nación se ajustó a $ 834 y en el mercado mayorista a $ 814,40. En tanto, en el promedio de los bancos del sistema es de $ 859,004. Con estos valores, el dólar para gastos en moneda externa con Tarjeta vale $ 1.334,40.

A diferencia de las ruedas precedentes, el contado con liqui se mantuvo estable. De hecho, frenó la escalada y cerró tres pesos por debajo del cierre de ayer ubicándose en los $1197.79. En tanto que el MEP suguió alcista un 1,6%  hasta los $1160,38.

De esta manera las brechas cambiarias se ubican en  47% entre el CCL y el dólar oficial y de 42,56% con el MEP.

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a comprar  dólares en el mercado y alcanza 20 jornadas con compras consecutivas. En este caso, a diferencia de ayer cuando tuvo la compras más baja de las 20, hoy compró 128 millones de dólares.