Hace 88 años este viernes, en la ciudad argentina de Mendoza, nacía Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, célebre humorista gráfico e historietista, que se hizo especialmente famoso por la tira cómica de la pequeña irreverente que odiaba la sopa y criticaba a los políticos.

La tira de Mafalda fue publicada entre los años 1964 y 1973, pero se reprodujo y mantuvo vigente increíblemente a lo largo de los años, llegando a periódicos y países insospechados. La publicación en libros coleccionables ya se tradujo a más de 30 idiomas.

Don Quino, hoy afincado en su localidad natal, Chacras de Coria -situada al oeste de Argentina- entró en contacto con el dibujo durante su infancia gracias a la influencia de su tío, también de nombreJoaquín, ilustrador de profesión. Durante la adolescencia, asistió a la Escuela de Bellas Artes de Mendoza aunque luego abandonó los estudios para conseguir empleo como historietista.

En 1954, se trasladó a Buenos Aires, donde comenzó a colaborar en semanarios y revistas satíricas como Rico Tipo y Tía Vicenta y en campañas publicitarias.

Casado desde 1960 con Alicia Colombo, no han tenido hijos, y él enviudó en 2017. En 1976 con la llegada del golpe militar en Argentina, ambos se exiliaron en la ciudad italiana de Milán.

Mafalda apareció por primera vez en la revista “Leoplán”. La legendaria historieta fue publicada en diversos medios argentinos (el semanario Primera Plana y el diario El Mundo, entre otros) y luego editada en libros recopilatorios. Con el pasar de los años, el éxito de Mafalda se fue extendiendo por toda Latinoamérica e incluso llegó a países como España, Italia y Portugal.

En su día que transcurre en el marco de la cuarentena, sus colegas dibujantes lo saludaron por las redes sociales.