La artista porteña Susy Shock vuelve a la ciudad en partida doble y presencial. Tomando los recaudos necesarios que requiere la pandemia, se podrá disfrutar del espectáculo de la multifacética artista, poeta y cantora, este jueves desde las 19 en el Centro Cultural Qué te pasa de calle Riccheri 340.

De raíces tucumanas y pampeanas, y amante del folclore argentino y latinoamericano, esta vez compartirá poemas de su libro Realidades y otros títulos. Y el sábado a las 20, en el mismo espacio, compartirá  canciones de su disco Traviarca.

Susy, que está desde el lunes en la ciudad, dialogó con Paine Nocetti en Sí 98.9. Entre otros temas, profundizó sobre su relación con la musca de raíz, el momento que atraviesan hoy las infancias, su reciprocidad con el arte, que considera salvador de vidas, y su militancia política en el colectivo trans travesti y LGBTI desde la década del 80´

“Yo lo que hago es usar lo mío, y el folclore es mío”, dice al comienzo de la entrevista y cuenta que su madre tucumana y su padre pampeano le inculcaron este amor, que baila danzas típicas desde chica y por eso “no tiene que pedir permiso, es una música que le corresponde”. Y abunda: “Muchas veces me preguntan como si hubiese sido una batalla explicita mía, yo no me metí, mi familia, mi tíos y tías se la pasan bailando folclore en las reuniones, me crie con eso, cómo voy a pedir permiso de algo que me corresponde y tiene que ver con mi biografía”.

Hablando de  Lohana (Berkins) y otras compañeras expresa que a ella tocó ser parte de una época de discusiones poderosas desde el comienzo de la democracia hasta hoy, y después de una dictadura que atravesó de una manera poderosísima gran parte de la sociedad. “Venimos de ahí, a mí ese momento me toco haciendo teatro. Entendimos que la discusión era cultural además, que había que pelearse con diputados obtusos e ignorantes, en los tejes de la política donde se metieron las amigas y se embarraron”.

En cuanto a su mirada sobre el arte como antídoto para el dolor argumenta: “Yo creo que las canciones le van cambiado la realidad a las personas, el cambio de realidad en nuestras vidas siempre está ligado a un hecho artístico. En mi caso hay canciones y artistas que me salvaron la vida, yo les creí, después no sé si son realmente lo que muestran, no busco documentar esa coherencia, sé que esa canción la necesité porque ese mensaje me sirvió”.

Luego explica su vínculo con la literatura y, sostiene en ese sentido, que su generación, también la de la escritora cordobesa Camila Sosa Villada, con quien  comparte conceptos, empezó a ver que hoy hay generaciones disidentes a las que le sirvió que ellas la haya peleado desde un hecho artístico. “Creo que insistimos en ponerle voz propia en un mundo que nos desconocía y nos perseguía ya demás hablaba por nosotros, desde su ciencia hasta su arte”, afirma.   

“Tengo ganas de abrevar en el mundo de los niños, el mundo adulto ya fracasó y que se haga cargo de sus fracasos, sobre todo después de un año tan difícil como el que tuvimos y si saber por dónde viene lo nuevo, que seguramente será complicado. Es muy difícil ser niñe en este mundo disciplinador que te dice que tenés que ser varón o mujer. Sigo creyendo que la institución escolar en caduca y violenta, aunque cada vez haya más otras docencias y otras voluntades y otras herramientas para pelear, no es la institución la que cambió.  Nosotros cuando vamos a una escuela es por alguien que nos hace meter por la ventana”, manifiesta finalmente.  

 

10 - 02 - 2021 - Susy Shock en #SopaChina by Sí 989

 

La presentación de Realidades será con burbujas de hasta cinco personas, y hay que anotarse en el Instagram de La Tetera. Para el show del sábado, se pueden reservar entradas en el teléfono 341 6088354.

La presentación de Realidades será con burbujas de hasta cinco personas, y hay que anotarse en el Instagram de La Tetera. Para el show del sábado, se pueden reservar entradas en el teléfono 341 6088354.