El revuelo generado por una supuesta fuga de directores de diversas áreas de la cartera de Cultura fue un puntapié para la Asociación Argentina de Actores Delegación Rosario, que esta semana decidió exponer circunstancias de precariedad que vive su sector y señalar la falta de gestión del propio intendente Javkin.

“La no ejecución de los programas y el presupuesto en general nada tienen que ver con la afectación del Virus Covid-19”, aseguraron en un comunicado, que reza: “Sabemos que el esfuerzo de todos y todas ha estado orientado a la salud y lo celebramos. Consideramos que lo no realizado responde a la no gestion y al no compromiso”.

En otro fragmento de su misiva manifestaron su solidaridad con los directivos: “Manifestamos el repudio al destrato o maltrato recibido por directores y directoras de la Secretaría de Cultura y Educación. Ningún trabajador o trabajadora merece el mal manejo de funcionarios que además incurren en el desconocimiento de la importancia y lo que han generado dichos trabajadores en beneficio de la ciudadanía y en honor a sus cargos. Esto también es responsabilidad del señor intendente”.

En un fragmento destacaron la ayuda alimentaria de parte de la Municipalidad “a 350 compañeros y compañeras por mes desde el 31 de marzo, lo que deja en evidencia que ha sido más acertada la política de contención y de Desarrollo social que la Cultural y eso es absoluta responsabilidad del intendente”.

Balance en cultura: no positivo

El comunicado de los actores rosarinos expresó: "El 2020 ha generado tristezas por doquier, en todos los órdenes. Una de las tristezas más grande es tener que hacer un balance lamentable de la gestión municipal en Cultura”.

Aseguraron que el balance es negativo por tres puntos: “el no pago de deuda, (dejando desamparados a los distintos trabajadores); Reducción del presupuesto prácticamente a la mínima expresión. (por lo tanto muchos puestos de trabajo afectados = desamparo); el no rescate de años de construcción de una política que ha permitido posicionar a Rosario en los mejores lugares de consideración a nivel nacional”.

Enumeraron luego las situaciones que afecta “directamente” a los trabajadores actores y actrices: “La no realización de ciclos en coproducción con los colectivos Agrupación Titiriter@s Rosarin@s; Movimiento Rosarino de Narración Oral (Moronao), y Ciclo de Teatro en calle; la no Convocatoria a la Producción (obligatoria por Ordenanza) de la Comedia Municipal "Norberto Campos"; el no llamado a los subsidios de Cocecha escénica y otros del sector; y las no contrataciones (solo el 10% de lo que se contrataba y con suerte)".