Una santa pagana nacida en Brasil y criada en la provincia de Corrientes, se instala en el barrio Refinería donde recibe diariamente a cientos de seguidores que llevan plegarias y ofrendas, anhelando dar fin a los conflictos que los aquejan. Durante una ceremonia grupal, fuertes interferencias espirituales provenientes de Brasil van a hacer que el destino cambie para siempre el rumbo de las cosas.

Esta comedia dramática acerca de lo que escapa a la razón, de lo paranormal, desnuda en clave de humor los dilemas universales que afligen a los seres humanos de todos los tiempos como el amor, el desamor, la soledad, la sexualidad, la maternidad, la identidad, el sentido de la vida y la muerte, la libertad, la felicidad.

Escrita y dirigida por Maru Lorenzo y Vicky Olgado, la obra 'La moisés' se podrá ver el viernes 18 de febrero a las 21.30 en el Teatro La Comedia (Mitre 958). El valor de la entrada es de $500, y se consiguen en la boletería del teatro o de forma online por Mil Tickets.

Maru Lorenzo contó un poco sobre la creación de esta particular trama que tiene ribetes esotéricos y costumbrismos de varias culturas, en diálogo con Rosarioplus.com: “En un contexto de incertidumbre generalizada provocada por la pandemia, decidimos comenzar este proyecto  como lugar de resistencia frente a la posibilidad de pérdida de espacios de creación. A través de encuentros virtuales comenzamos a intercambiar ideas y asumimos el desafío de la co-dirección y co-dramaturgia del proyecto, pautamos una metodología y plan de trabajo”.

Como disparadores iniciales para el universo de la obra, tomaron el libro “La Virgen Cabeza” de Gabriela Cabezón Cámara y el cuento “La niña Santa” de Luz Vitolo, y con éstos disparadores trazaron “ejes temáticos que delinearon la investigación que luego desarrollamos junto con el elenco”. Esos ejes que fueron la columna vertebral de la primera etapa del trabajo fueron: esoterismo, el mito judeocristiano de Moisés, el río Paraná (su geografía, su biodiversidad, su cultura), las religiones afro, el candomblé y el sincretismo.

El proceso de investigación se dio a través de dos modalidades que se retroalimentaron, aseguró Lorenzo: “Exploramos en el espacio escénico, climas, registros actorales, movimientos y coreografías grupales, construimos los personajes, la trama y la estructura de la historia. Por otro lado, en un trabajo de mesa indagamos a partir de materiales de distintos soportes: literarios, cinematográficos, musicales, ensayos científicos, documentales, testimonios, experiencias concretas con gente ligada a la astrología y la adivinación, los ejes propuestos por las directoras”.

Consultada sobre cómo fue la idea primigenia de la obra, la dramaturga y directora precisó que “surge a través de una primera imagen inspiradoras que teníamos del personaje principal de la obra, La Moisés. Luego construimos la leyenda y a partir de esta, todo un universo imaginario que luego fuimos complejizando y profundizando  en la investigación con los actores y actrices. La idea es creación nuestra, pero tomamos elementos de relatos y testimonios para poder construir la historia”.

En su estreno, La moisés tuvo muy buenas críticas y respuesta del público. Es por ello que fue consultada por el fenómeno: “Creemos que el público disfruto mucho de la obra por varias razones. La obra tienen un elenco de lujo compuesto por actores y actrices de nuestra ciudad con una vasta experiencia que le da en lo actoral una gran solvencia. La historia plantea un universo muy particular y pintoresco, que además de desarrollarse con un suspenso que mantienen a los espectadores en vilo pasando de un momento al otro del humor a la emotividad. En una trama en la que se plantean dilemas universales con los que es muy fácil que la gente se siente identificada. A su vez, el hecho de trabajar con algo tan inquietante como la conexión con otros planos, las distintos dimensiones por fuera de lo que creemos que es la realidad, la adivinación y la magia,  la incorporación de espíritus, por los personajes que los hacen hablar y actuar de maneras extrañas, aportan a la obra una suerte de imantación que hace que el espectador no deje de sorprenderse”.

Maru Lorenzo y Vicky Olgado, quienes motorizaron este proyecto, son actrices/directoras/docentes que desarrollan su práctica en la ciudad de Rosario. Trabajaron juntas por primera vez en la serie web Quién pudiera, donde iniciaron un lazo artístico y una búsqueda compartida. En un contexto de incertidumbre generalizada provocada por la pandemia, decidieron comenzar este proyecto como lugar de resistencia frente a la posibilidad de pérdida de espacios de creación. A través de encuentros virtuales comenzaron a intercambiar ideas y asumieron el desafío de la co-dirección y co-dramaturgia del proyecto, pautaron una metodología y plan de trabajo.

Ficha técnica de la obra

Dramaturgia y dirección: Maru Lorenzo y Vicky Olgado

Actúan: Adrián Giampani, Emiliano Dasso, Cecilia Li Causi, Gabriela Bertazzo, Ma. Belén Ocampo, Mary Sojo y Luciano Matricardi

Vestuario: Ramiro Sorrequieta

Diseño de escenografía y construcción de objetos: Estudio Marcia

Ilustración: Romina Coletta

Diseño gráfico: Maica Kojanovich Sojo

Diseño sonoro y música original: Manuel Corvalán

Asesoramiento en danzas rituales: Lali Corvalán

Prensa y difusión: Julieta Pisano (Yeite Difusión)

Producción general: Dannae Abdalla