Las dos últimas obras producidas por Teatro Almibarado –Irritante y La hiedra–, vienen con tramas antagónicas pero con el mismo eje temático: el lado oscuro del amor. Ambas, la comedia y el drama, abordan los vínculos desde sus aristas más intoxicantes. Ambas en Teatro de la Manzana, San Juan 1950.

En Irritante, que se verá todos los viernes este mes, las ganas de fastidiarle la vida a la pareja, los mambos de apegos emocionales innecesarios y el romanticismo que lleva a normalizar estas situaciones. Porque no podemos obligar a que alguien nos quiera.

En La hiedra, la peor cara del amor, se verá todos los sábados de marzo. La obsesión por alguien, las ansias de poder y las decepciones desembocan en un romance despiadado. El cariño ya no es suficiente porque el odio deja ver el costado más salvaje.

Irritante | Obra de teatro

Irritante (comedia)

Querer o no querer. Esa es la cuestión. En tiempos en los que la pasión es una exigencia, el amor se vuelve intoxicante.

Con situaciones cargadas de humor, que rozan lo bizarro, esta obra habla de amor en clave de comedia. Aunque, quizás, sea más acertado decir que la obra “grita de amor”, porque sus personajes se desgañitan en el intento por amar y ser amados.

Emilia López salía con Nico, antes con Gusti, luego con Rina, pero eso no funcionó. Ahora está en un limbo y no sabe para dónde ir.

Georgina López es la pareja de Pablo. Ellos se aman, se engañan, se quieren, se abren Tinder, se vuelven a amar. Es una relación indestructible, que no le conviene a nadie.

Ludmila López salía con un chico castaño, alto, que tenía un Nissan verde oscuro, pero ya no están más. A Ludmila la golpea el amor ¿o es al revés?

Rina se enamoró de Tamara e insistió hasta conseguirla. No aceptó un “no” como respuesta y disfrazó de romántico al acoso sistemático. Los celos, el control y la desconfianza son los pilares de esta relación condenada al fracaso. Y Susan, la madre de las López, jamás quiso a nadie. Ni siquiera a sus hijas.

Los personajes naufragan entre parejas abiertas, varios touch and go y la monogamia aunque ninguno sabe muy bien lo que quiere. Las hermanas López se enamoran con intensidad, pero lo que encuentran en la profundidad del amor puede que las lleve a la destrucción ¿Y si al final amar es una mierda?

Viernes 10, viernes 17, jueves 23 y viernes 31 de marzo 21 hs

Entradas: 3413491267

Precio de entradas: anticipadas $1700 | en puerta $1900

Dirección: Mariana Valci

Actúan: Belén Aubert, Adelina Pasalagua, Valentina Pautassi, Clara Bartulovich, Sebastián Isla, Natalia Page, Blanca Bollati.

Asistencia de dirección: Sofía Carozzi

Ph: Nicolás Gurrea

Música: Chulimane

La Hiedra (drama)

Hay personas que al principio se muestran hermosas pero que después parecieran ramificarse, invadiendo cada rincón del muro que, al final, ya no deja pasar el sol. A éstas personas, quien se les interponga en su camino, desaparece. Como un insecto. Mínimo. Exiguo. Un drama punzante donde lo siniestro le hace sombra al amor.

Nadia no va a parar hasta tener lo que quiere. Consigue trabajo, un novio adinerado para su madre y logra sacarse de encima a quienes son competencia. En ese intento, se enamora de Matías, un hombre de bien. El sexo y la violencia se funden entre dos personas dispuestas a tenerlo todo.

Samanta es la mujer de Matías, lleva toda una vida sufriendo sus infidelidades y malos tratos, pero hará lo imposible por no convertirse en una mujer divorciada.

Abby es la mamá de Nadia. Sufrida y sumisa. Gracias a su hija, conoce a Jaime y se aman desde el primer día. Pero Ruth, la hermana de Jaime, es muy celosa de su hermano y de sus bienes y no está dispuesta a compartirlos con nadie.

Ornella es la mano derecha de Ruth. Ella consigue lo que quiere pisando cabezas. El chantaje psicológico es su estrategia y Nadia, su competencia.

Amantes que no aman, lazos familiares enfermizos, obsesión por el poder y mentiras crueles van marcando el camino en espiral hacia la destrucción. La hiedra está dispuesta a trepar el muro. El objetivo es claro y, si alguien la molesta, pagará las consecuencias. En la batalla quedarán las hojas secas, los desperdicios de un amor que no triunfa.

Sábado 11, sábado 18, sábado 25, domingo 26 de marzo 21 hs

Entradas: 3413000472

Precio de entradas: anticipadas $1700 | en puerta $1900

Dirección: Mariana Valci

Actúan: Leonor Capara, María Bardach, Marilina Orellano, Martín Salomon, Sofía Carozzi, Fabián De Marco, Mónica Gallardo.

Asistencia de dirección: Sebastián Isla

Ph: Nicolás Gurrea

Música: Amor Underground | Suave Lomito

Sobre Mariana Valci y Teatro Almibarado

Mariana Valci es directora, profesora de teatro y licenciada en Comunicación Social. Dirigió y escribió doce obras, además de estas producciones. En el 2014, estrenó Call Center. Mujeres fuera de servicio, en el 2016 Cambalache. Una comedia Lunfarda. En el 2017 las obras Cría Cuervos. Caigan en sus propios lazos y la otra Pútrida. En 2018 Trauma. Una Polimorfa manera de amar y Plastic. Con La rebelión en la lona realizó funciones en Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, además de Rosario. En 2019 estrenó una trilogía compuesta por las obras Bea, La Parte Rencorosa y Congénita e hizo funciones en San Justo y distintas salas de Rosario.  En el 2020 estrenó la obra Interminable Secuencia del Amor/Horror. En 2021 estrenó Cocktail. Destilado de monólogos, realizando funciones hasta la fecha en distintas salas de Rosario y Paraná. Este año estrena dos nuevas producciones en el Teatro de la Manzana: Irritable y La Hiedra.

La compañía Teatro Almibarado nace en el año 2016. Se convoca a actrices y actores de formaciones diversas para la investigación, producción y puesta en escena de distintas piezas dramáticas. Se llevan a cabo investigaciones y entrenamientos haciendo hincapié en la formación de artistas para materializar el proceso con el montaje de las obras. Metódicamente el grupo trabaja el cuerpo en escena, su relación con el espacio, el tiempo y la tensión del encuentro con los espectadores. También indaga en la consciencia corporal para abordar la interacción con otros cuerpos, objetos, textos, sonidos, vestuarios.

A la hora de llevar a cabo la producción de una obra, se realiza un arduo trabajo de investigación, tanto a nivel dramatúrgico, como de entrenamiento actoral y en la propuesta estética.

El grupo se destaca por su prolífica actividad, a través del desarrollo de un método de trabajo continuo que propone producciones innovadoras. Cada año se abordan temáticas y géneros distintos, tomando el desafío como alimento y motor en la formación y transformación de sus integrantes.