Revitalizado tras los triunfos ante Patronato por el torneo local y Deportivo Morón por Copa Argentina, Rosario Central visita esta tarde a Atlético de Rafaela buscando un triunfo que confirme la levantada y lo ponga en órbita en el campeonato, pero también con la necesidad de seguir buscando su mejor versión para ilusionar a la hinchada canaya.

Probables formaciones

Atlético de Rafaela: Lucas Hoyos; Eros Medaglia, Rodrigo Colombo, Gastón Campi y Matías Abero; Emiliano Romero y Lucas Pittinari; Walter Serrano, Fernando Luna y Marco Borgnino; Robin Ramírez. DT: Juan Manuel Llop. SUPLENTES: Ramiro Macagno, Nicolás Canavessio, Nelson Benítez, Santiago Paz, Gabriel Gudiño, Gabriel Morales y Sergio Almirón.

Rosario Central: Sebastián Sosa; Dylan Gissi, Esteban Burgos, Hernán Menosse y Cristian Villagra; Mauricio Martínez, Damián Musto, y Washington Camacho; Giovani Lo Celso; Teo Gutiérrez y Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet. SUPLENTES: Jeremías Ledesma, Marco Torsiglieri, Jonás Aguirre, Gustavo Colman, José Luis Fernández, Fabián Bordagaray y Germán Herrera.

HORA: 16.15
ESTADIO: Nuevo Monumental (Rafaela).
ÁRBITRO: Mariano González.
TV: Canal 9.

Con tres cambios. Para afrontar este compromiso, Eduardo Coudet no confirmó la formación titular. Pero habría tres cambios respecto de los que vienen de eliminar a Deportivo Morón el martes pasado en Salta, por los octavos de final de la Copa Argentina. De esas variantes, dos serán obligadas. Dylan Gissi debutaría en lugar del suspendido Víctor Salazar (NdR. Coudet tampoco dispuso de Paulo Ferrari, que debe cumplir una fecha de suspensión). Mientras que Washington Camacho cubriría la baja de otro sancionado, Walter Montoya. Además, recuperado de un problema menor en la rodilla izquierda, regresaría al mediocampo Damián Musto. Y sería José Luis Fernández el que pasaría a integrar el banco.

La reserva, de preliminar. Los equipos de reserva de Central y Rafaela se medirán en el preliminar del juego de primera. El encuentro, comenzará a las 13.45, y el equipo auriazul formará con: Marcelo Miño; Nahuel Gómez, Renzo Alfani, Santiago Heredia y Luciano Recalde; Emanuel Ojeda, Matías Mansilla y Joaquín Pereira; Leonel Rivas; Rodrigo Migone y Agustín Coscia. El equipo que dirige Leonardo Fernández suma 6 puntos sobre 9 posibles, con dos triunfos (ante Defensa y Justicia y Patronato), y una derrota (frente a Vélez). 

Más de dos años sin González. El árbitro del encuentro de esta tarde será Mariano González, El oriundo de la localidad santafesina de Villa Constitución, lleva casi dos años y medio sin dirigir a Central. La última vez fue el 30 de marzo de 2014, cuando el Canalla perdió 2 a 1 visitando a Lanús, por la décima fecha del torneo de ese año. En el historial general, González impartió justicia en 4 partidos de primera división de los auriazules, con 1 triunfo (ante Belgrano en Córdoba), y 3 derrotas (Vélez, Colón y Lanús).

Racha adversa de visitante. Jugando en condición de visitante, y por el torneo local, Central acumula 7 partidos sin triunfos, con 2 empates (Olimpo y Newell‘s) y 5 derrotas (Patronato, San Lorenzo, Arsenal, Belgrano y Vélez). Además, en esos 7 encuentros, el Canaya anotó 2 goles; y no convirtió en los últimos cuatro. El último triunfo de visitante por el torneo local fue el 28 de febrero, en el marco de la 5ta fecha del torneo anterior. Ese día, Central derrotó a Colón en Santa Fe por 3 a 0.

El Ruso no fue habilitado. Diego Rodríguez no recibió aún la habilitación para poder ser tenido en cuenta por Coudet. Por lo tanto, esta tarde en Rafaela, tampoco podrá integrar el banco. Los que estarán entre los relevos serán: Jeremías Ledesma, Marco Torsiglieri, Jonás Aguirre, Gustavo Colman, José Luis Fernández, Fabián Bordagaray, y Germán Herrera.

A Herrera le cuesta por el torneo local. En lo que va de este año, Germán Herrera disputó 23 partidos y marcó 4 goles. De esos encuentros, 11 fueron por el torneo local, y sólo marcó 1 gol. Fue ante River, en la 4ta fecha del torneo pasado. Eso sucedió el 21 de febrero en Arroyito (3 a 3). Desde esa conquista, Herrera lleva 10 cotejos sin marcar por el torneo doméstico. En las Copas, en cambio, el Chaqueño tiene mejor marca. Por Libertadores, disputó 10 partidos y marcó 2 tantos (Nacional y River, ambos de Uruguay). Mientras que, por Copa Argentina, jugó dos de esta temporada, y anotó 1 gol (Atlético de Rafaela).

Irregular temporada en rodeo ajeno. En lo que va de la temporada, los auriazules jugaron 14 partidos en condición de visitante, 9 por el torneo local y 5 por Copa Libertadores. En ellos, lograron 5 triunfos (Independiente, Colón de Santa Fe, Nacional de Montevideo, River de Montevideo, y Gremio de Porto Alegre) y 2 empates (Olimpo de Bahía Blanca, y Newell’s), y padecieron 7 derrotas (Palmeiras de Brasil, Patronato de Paraná, San Lorenzo, Arsenal, Atlético Nacional de Medellín, Belgrano de Córdoba y Vélez). Sobre 42 puntos en juego, los dirigidos por Eduardo Coudet sumaron 17, lo que representa un 40,47% de eficacia.

Goleadores de visitante. En los 14 partidos que jugó Central como visitante en este 2016, entre torneo local y Libertadores, marcó 14 goles. El máximo artillero fuera de casa hasta ahora es Marco Ruben, con 6 tantos. Detrás de él aparecen Alejandro Donatti y Jonás Aguirre, con 2; mientras que Herrera, Lo Celso, Cervi y Larrondo, marcaron 1.

Números para tener en cuenta

434. Son los minutos que acumula Central sin convertir un gol jugando como visitante por el torneo local. El último fue obra de Marco Ruben, de penal, en la derrota con San Lorenzo (1-2), el pasado 17 de abril. Después de ese juego, el Canaya no anotó en forma consecutiva ante Newell’s, Arsenal, Belgrano de Córdoba y Vélez.

32. Son los cotejos que lleva disputados Central en toda la temporada. En ellos, logró 14 triunfos y 8 empates; y padeció 10 derrotas. En total, el equipo del Chacho lleva convertidos 45 goles, y padeció 32. El goleador de la temporada, es Ruben, quien ya anotó 16 en los 22 encuentros de los que participó, 8 por el torneo local y 8 por Libertadores.

28. Son los meses que pasaron desde que Dylan Gissi jugó su último partido en el fútbol argentino. Eso fue el 9 de mayo de 2014, jugando para Olimpo de Bahía Blanca ante Godoy Cruz de Mendoza (3 a 1). Ese día, Gissi se fue expulsado.

479. Son los minutos consecutivos que suma Ruben sin anotar un gol por el torneo local. El último festejo del goleador fue de tiro penal a los 16 minutos de juego, en la visita ante San Lorenzo (1-2). Eso ocurrió en el Nuevo Gasómetro, el pasado 17 de abril (hace 160 días) por la jornada número 11. Luego de ese encuentro, el de Capitán Bermúdez acumuló minutos sin convertir frente a Newell’s, Belgrano, Defensa y Justicia (jugó solo el primer tiempo), Vélez y Patronato.