Aquel moreno futbolista que llamó la atención de todo el fútbol argentino, no por sus habilidades sino por su origen africano, es ahora DT de la selección de Malawi, que este miércoles debutó en las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia. Ernest Mtawalli, que alguna vez se puso la 10 de Newell’s, reapareció en el mapa futbolístico. 

Su paso por la Lepra fue tan fugaz como recordado. Es que son muy pocos los futbolistas africanos que alguna vez tuvieron una oportunidad en el fútbol argentino. Mtawalli sólo jugó cuatro partidos con la camiseta rojinegra, a principios de 1995, y aunque en la ciudad más futbolera del país no le fue bien, siempre fue reconocido como la figura de Malawi. Y hoy es su entrenador.

Son varias las historias que se cuentan sobre la estadía del volante ofensivo en Rosario, pero pocas verosímiles. Lo cierto es que tras su paso por Argentina, Mtawalli volvió al Sundowns de Sudáfrica, equipo que había dejado para jugar en Newell’s, y años más tarde triunfó en el Toulouse de Francia.

Este miércoles, veinte años después de su efímera participación en el fútbol argentino, debutó oficialmente como DT de Malawi en la derrota ante Tanzania, 2 a 0 por eliminatorias africanas rumbo a Rusia 2018.