La Cámara Federal de Casación Penal volvió a impulsar la investigación por evasión contra el empresario Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos y Competencias, implicado en la megacausa internacional FIFAGate.

Esto representa un duro revés judicial para Burzaco, ya que Casación confirmó la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones de revocar el sobreseimiento del empresario, aplicado hace dos años.

Esta nueva determinación fue tomada por los jueces Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, de la Sala II de la Cámara Federal, al considerar que la defensa del acusado limitaba la expresión de sus agravios a meros juicios discrepantes con el decisorio cuya impugnación postula, lo que no alcanza para rebatir el razonamiento que sobre el particular había realizado Apelaciones.

A su vez, Casación rechazó también el sobreseimiento de Hugo Víctor Jinkis, Mariano Alejo Jinkis y TyC Sports SA, todos derivados a partir de la megacausa FIFAGate, llevada adelante por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y que involucra a numerosos empresarios y dirigentes de fútbol de todo el mundo.

En la causa que específicamente fue presentada contra Alejandro Burzaco, los Jinkis, Torneos y Competencias SA, Full Play SA, Full Play Internacional, Televisión SA y TyC Sport SA tiene que ver con una presunta comisión de evasión tributaria y asociación ilícita fiscal, en concurrencia con encubrimiento de activos procedentes de actividades ilícitas.

Los acusados habrían formado parte de una asociación ilícita que operó entre 2010 y 2016, cometiendo numerosos delitos tributarios y evadiendo el pago en concepto de Impuesto a las Ganancias de TyC SA por las sumas de $23.905.339,28 en el período fiscal 2012; $70.142.647,03 en 2013; $208.844.500,25 en 2014; $259.905.339,28 en 2015; y $154.005.359,14 en 2016.

Esto habría dado al ocultar las sumas millonarias que la empresa obtuvo comercializando los derechos televisivos de diversas competiciones de fútbol, utilizando sociedades vinculadas a Torneos y Competencias SA y a Alejandro Burzaco.

Según la Cámara de Apelaciones, las maniobras presuntamente utilizadas para la ocultación de los pagos de sobornos clandestinos y de las ganancias marginales obtenidas por TyC SA entre 2012 y 2016, surgirían de la declaración prestada el 16/11/2015 ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos Distrito Este de Nueva York, mediante la cual Burzaco reconoció su culpabilidad de una serie de delitos, y del Acuerdo de Acusación Diferida celebrado por el representante de aquella sociedad el 13/12/2016 con la Fiscalía Federal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.