El rumor de que Rafael Nadal hará un importante anuncio apenas concluya su participación en Roland Garros es casi un hecho y las especulaciones al respecto no son tantas, todo giraría en torno a una importante lesión degenerativa en su pie izquierdo que le impide su pleno desempeño y como consecuencia su ausencia temporaria o su retiro definitivo del circuito profesional.

Nadal irrumpió en 2004 en ATP de Sopot, Polonia, donde se alzó con el primer título de su carrera con apenas 18 años. Con su particular estilo que incluía una larga melena, vincha, remera sin mangas, pantalones pescadores y más tic que ninguno, dejaba perplejo a un pacato y rígido público de tenis que aseguraba que ese joven jugador que revoleaba la raqueta por arriba la cabeza cada vez que terminaba un golpe “no tenía técnica”.

Muchos consideraron que ese 15 de agosto de hace 18 años fruto del azar, la casualidad o como una excepción a la regla, un desconocido se había alzado con un título del circuito mayor. Y claro, no podía ser de otra manera, cómo un desfachatado sin técnica podía seguir ganando. Nada más lejos del imaginario colectivo estaba la posibilidad de que este “chico” pudiera hacer tambalear a Su Majestad Roger Federer, quien por entonces ya despertaba pasiones por la exquisitez en el juego, su elegancia y glamour.

Bastaron apenas unos meses y el cambio de temporada para que Rafa pasara de ser “ese extraño de pelo largo” a adueñarse del circuito y del ranking mundial. En 2005 arrasó con 10 títulos, entre ellos cuatro Masters 1000 y su primer Grand Slam, Roland Garros. En menos de un año pasó de estar 71 del mundo al Top Three.

Nadal cerró 2005 como dos del ranking ATP, puesto que conservó hasta el 18 de agosto de 2008 cuando consiguió arrebatarle el número uno del mundo a Federer. Durante años los encuentros entre estos dos titanes deleitaron a millones de fanáticos de todo el planeta, aunque de a poco las luces de este gran escenario comenzaron a apagarse.

Los rumores de que Nadal se está por retirar retumban fuerte en los pasillos del Abierto Francés y es que el español expresó en reiteradas oportunidades que jugar con tanto dolor lo hace infeliz y en la conferencia de prensa de este viernes tras su victoria por abandono ante Alexander Zverev dijo que preferiría perder la final del domingo si a cambio pudiera tener un pie nuevo, que le permita estar mejor en el día a día. Lo que aumentó las especulaciones que apenas finalice Roland Garros el español anunciará que colgará la raqueta de manera definitiva o al menos por un tiempo.

Todo lo que se debe saber                              

Rafael Nadal obtuvo desde su ingreso al circuito mayor 91 títulos, entre ellos 21 Grand Slam –el mayor ganador de la historia-: 13 Roland Garros, 4 US Open, 2 Wimbledon, 2 Australian Open, 2 medallas de Oro en los JJOO de Pekín y Río -individual y dobles-, 5 Copas Davis, 36 Masters 1000.                                            

Este domingo Rafa irá por 14° título en París y su 22 corona de Grand Slam para agigantar su historial. La cita será ante el noruego Casper Ruud, número ocho del mundo, y quien en semifinales eliminó al croata Marin Cilic por  3-6, 6-4, 6-2 y 6-2.