El latiguillo de que Roger Federer será el más grande la historia quedó grabado a fuego en los amantes de las exquisiteces del suizo con su raqueta y de miles de fans de este deporte en el mundo. Lo que deja a Nadal, pese a la paridad en sus logros, relegado al puesto de príncipe y, como la pasión supera a toda lógica, pareciera que Novak Djokovic solo los corre de atrás.

Pero a pesar de sus detractores, por lo que indican las estadísticas y sus proyecciones, al parecer será Nole quien les arrebate a todos el mote del “más grande de la historia” y va camino a eso debido a que sus record y títulos así lo certifican. Además mantiene su vigencia en el circuito, algo que con Federer y Rafa viene sucediendo con intermitencias en sus carreras, porque tal vez encuentren más cerca del retiro.

A saber, Roger en agosto cumplirá 40 años, pese a haber competido muy poco entre el año pasado y esta temporada, mantiene su ranking congelado por pandemia en el puesto número 8 del mundo. Durante 310 semanas fue número uno del mundo, 237 de ellas de manera consecutivas. Tiene ganados 103 títulos de ATP, de los cuales 20 coronas son Grand Slam y 28 Masters 1000. Además de una Copa Davis y una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Mientras que Rafa con 35 años recién cumplidos y con más actividad que Roger en este último tiempo se ubica en el puesto tres del escalafón internacional. El español se mantuvo 209 semanas liderando el ranking mundial, hasta la actualidad obtuvo 88 títulos de ATP, entre ellos 20 Grand Slam y 36 Masters 1000. Además conquistó cinco Copas Davis y un oro Olímpico en Beijing 2008.

En tanto que Djokovic tiene 34 años y es el actual número uno del mundo, puesto que mantuvo durante 328 semanas -deberían ser más si no se hubiese congelado el ranking.-, alzó 84 trofeos en el circuito mayor, entre los que se encuentran 19 Grand Slam, 36 Masters final y una medalla bronce en Beijing 2008.

Si bien los números del serbio se asemejan a sus pares del Big Three, Nole marca la diferencia cuando se comparan las estadísticas y se analizan las proyecciones.  Por un lado Djokovic tiene balance positivo ante Federer 27 a 23 y ante Nadal 30 a 28, además es el único jugador de la Era Open al haber ganado al menos dos veces los 9 Masters 1000 y dos veces los 4 Majors. Ahora va por la gloria al tratar de conquistar el Golden Slam, que implica ganar los cuatro Grand Slam de la temporada y la presea de oro en los JJ.OO.

Para comenzar a consolidar su camino hacia la cima de la historia del deporte de la raqueta el de Belgrado deberá superar este domingo en la final de Wimbledon al italiano Matteo Berrettini y consumar su vigésimo Grand Slam, para luego ir por el oro a Tokio. Su estado físico y su calidad de juego son abrumadoras y esta a un paso de ser en realidad del más grande de todos los tiempos.