Las hermanas Luik ya hicieron historia por ser las primeras trillizas maratonistas de los Juegos Olímpicos. Las estonias Leila, Liina y Lily, de 30 años, lograron clasificarse a la cita deportiva y competirán juntas en el maratón femenino este domingo a las 9.30 de la mañana, hora argentina.

Es este domingo es histórico para el deporte olímpico, ya que por primera vez unas hermanas trillizas competirán en la misma edición y disciplina.

Su parecido físico es asombroso: rubias payas, delgadas, de prácticamente la misma estatura y con rasgos faciales casi idénticos, lo que además de llamar la atención en su exotismo será un gran desafío para los canales y periodistas a cargo de relatar las transmisiones televisivas.

Las trillizas Liuk se formaron como nadadoras y son socorristas de media jornada en una pileta de Tartu, una ciudad importante de Estonia y capital del condado que lleva el mismo nombre.

Las tres terminaron abandonando la natación cuando un entrenador llamado Harry Lemberg las descubrió en la universidad y comenzó a entrenarlas como atletas, y desde pequeñas representan a Estonia.

A juzgar por sus marcas, es posible que transiten los 42 kilómetros de la prueba al mismo ritmo: la más rápida es Leila, con una marca de 2:37 (Shanghái, 2013); la sigue Liina, con un tiempo de 2:39 (Pekín, 2015); y por último está Lily, con un cronómetro de 2:40 (Valencia, 2015).

Tal es la igualdad entre ellas que su Federación suele gestionar la posibilidad de incluir sus nombres en los dorsales en cada competencia de la que participan, pero esta vez el Comité Olímpico Internacional (COI) no aceptó y habrá que recurrir a otros trucos asociados con el look para que jueces y el mundo entero las logre diferenciar.

"Nuestra posición y nuestro tiempo no es tan importante. Haremos todo lo posible para apoyarnos unas a otras en Río", asegura Lily, conforme con la propia clasificación: "En realidad que estemos las tres en los Juegos es un milagro: la mínima era exigente y evitar los contratiempos es complicado".