En la actualidad, el podio de los jugadores argentinos que más títulos obtuvieron en la historia del tenis lo encabeza Guillermo Vilas quien acumula en su vitrina 62 trofeos de singles, le sigue José Luis Clerc con 25 y Juan Martín del Potro con 22. Por estos días, uno de los sueños de la Torre de Tandil de ubicarse detrás del gran Willy quedó dramáticamente interrumpido después de que una lesión que traía de arrastre lo obligó a pasar por el quirófano. A sus 30 años, frente a un futuro cargado de incertidumbre tres profesionales con amplia experiencia en deportistas de elite brindaron su opinión a Rosarioplus.com.

El parte médico oficial indica que el tandilense fue operado con éxito de la fractura de la rótula de su rodilla derecha y que se procedió a la exéresis del fragmento. “Con este tipo de intervención se le extrae al paciente el fragmento óseo de la rótula que le genero la lesión, teniendo en cuenta que el equipo de excelencia que lo operó, seguramente le realizó la reconstrucción del aparato extensor de la rodilla, para lograr la funcionalidad completa de la articulación, que requerirá del tiempo necesario para la recuperación de la lesión y rehabilitación correspondiente”, dijo el médico traumatólogo, especialista en ortopedia y cirujano, Leandro Podestá y agregó: “De acuerdo a los objetivos del jugador y sus deseos de regresar al circuito, esta articulación recuperada quirúrgica y kinésicamente no debería ser un impedimento para poder hacerlo”.

Todo lleva su tiempo y si algo tuvo Delpo en todos estos años fue paciencia, la misma que hizo que se reinventara tras cada lesión. Después de la cirugía llega el momento de la rehabilitación, otro período de gran incertidumbre. “Habría que tener en cuenta la zona de la extracción y el tipo de técnica que utilizaron los médicos, para poder hacer un análisis en relación a los tiempos de rehabilitación”, dijo el kinesiólogo Gabriel Digerolamo, quien acompañó a tenistas en el circuito mayor.

El especialista detalló: “Como primera medida deberá realizar un tratamiento de reeducación neuromuscular, desinflamar y fortalecer la zona, posteriormente continuará con trabajos asociados con la reeducación propioceptiva apostando al control y al equilibrio muscular y por último trabajos coordinativos con fortalecimiento en gimnasio apuntado a los movimientos en cancha. Si bien todo este proceso podría llevar hasta fin de la temporada, no hay que esperar que termine el año para recién ahí comenzar con una pretemporada, debería tratar de estar en ritmo lo antes posible, sin apurar los procesos naturales de recuperación, porque la edad y las exigencias del circuito actual toman un papel preponderante”.

Las cuestiones mentales también son un factor fundamental en todo este período y pueden llegar a extenderse más allá del alta médica. “Considero que mentalmente esta lesión implica arrancar de cero, comprende desde volver caminar hasta regresar a la competencia. Va más allá de los plazos médicos de rehabilitación y de que comience a pelotear. Del Potro recién va a terminar con el proceso el día que vuelva a sentirse un tenista de alta competencia”, explicó el psicólogo deportólogo Victor Welsh y agregó: “Creo que esta vez ese es el gran desafío, es difícil realizar un pronóstico para determinar si lo va a lograr o no. Este es el desafío más importante de todos los que tuvo que superar, porque es otra edad, el físico no es el mismo, sumado a las exigencias del circuito y la nueva camada de jugadores que está surgiendo. En todo ese camino va a pasar por diferentes momentos en el que se sienta que no puede, que le cuesta, esto puede suceder al principio por los dolores, así como por la rehabilitación o al final cuando no se sienta preparado o competitivo nuevamente a nivel profesional”, concluyó.