El partido con Chile por el tercer puesto de la Copa América 2019 terminó 2 a 1 a pesar de que poco antes del final del primer tiempo el capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, fue expulsado debido a un enfrentamiento con el defensor Gary Medel, que también vio la tarjeta roja.

A los 12 minutos del comienzo del juego en el Corinthians, Sergio Agüero convirtió la primera goleada de la jornada, y pasaron menos de diez minutos para que Paulo Dybala hiciera el suyo, dejando al seleccionado arriba durante el resto del partido, a pesar de la expulsión que le costaría del capitán del equipo. El equipo chileno recobró la esperanza con el único gol, que fue al minuto 13 del segundo tiempo, de la mano de Arturo Vidal, de penal.

Argentina superó a Chile 2 a 1, y el árbitro, el paraguayo Mario Díaz de Vivar, expulsó en el primer tiempo al astro Lionel Messi y al chileno Gary Medel al considerar agresión mutua, después de una jugada dividida, en el contexto de un partido que había tomado temperatura previamente por entradas fuertes y discusiones entre jugadores de uno y otro equipo.

Argentina comenzó mejor, con la buena circulación del balón por parte de Messi, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Lo Celso. Así el conjunto que dirige técnicamente Lionel Scaloni avisó con un tiro desde lejos de Agüero que se fue junto al palo derecho de Gabriel Arias. 

Y en la siguiente jugada de riesgo se puso en ventaja tras una “avivada” de Lionel Messi, al lanzar rápido un tiro libre para Agüero, que eludió a Gabriel Arias y definió sin oposición. Insistió el equipo de Lionel Scaloni, esta vez con un remate de Messi desde afuera que controló el arquero. 

Y de inmediato Dybala recibió una gran habilitación de Giovani Lo Celso, corrió por izquierda y marcó el segundo gol cuando le “picó” la pelota a Arias, que había ido a tapar abajo. Luego el propio Dybala recibió un centro de Messi y estrelló la pelota en el palo, pero la acción fue invalidada por posición adelantada del jugador de la Juventus. 

Antes del cierre Medel cubrió una pelota a Messi hasta que saliera del campo de juego y la jugada terminó con un enfrentamiento pecho a pecho entre ellos, lo que les valió la tarjeta roja. 

En el complemento Chile llegó al descuento luego de una falta de Lo Celso a Charles Aránguiz adentro del área y el penal cobrado por Díaz de Vivar con la ayuda del Var, que fue convertido por Vidal con un fuerte remate al medio. 

No obstante Argentina siguió siendo mejor, con tenencia y distribución, aunque la salida de Dybala, en buen nivel, no pareció necesaria. Argentina estuvo más cerca del tercero que Chile del empate, como con aquel centro bajo de Ángel Di María para Agüero, que quiso “picar” la pelota ante Arias y perdió frente al arquero, o un remate cruzado del propio “Kun” desviado. 

El seleccionado nacional no tomó desquite de las dos finales de Copa América perdidas ante Chile en 2015 y 2016 pero al menos se fue con una sonrisa y con una mejor imagen por lo realizado a partir de octavos de final.