La selección argentina de tenis tendrá su próximo desafío por el Grupo I Américas de la Billie Jean King Cup del 11 al 15 de abril en Cúcuta, Colombia, sobre polvo de ladrillo. De esta serie, que también participarán Bolivia, Chile, Guatemala, Perú y el país anfitrión, clasificarán los equipos de cara a los playoffs, para no caer definitivamente en el descenso. De ahí la importancia para el plantel nacional de poder contar con un equipo consolidado, pero hasta el momento las noticias no son muy alentadoras. 

La estructura del equipo femenino argentino comenzó a tambalear en aquella traumática serie de 2022 en Tucumán ante Brasil, con una estrepitosa derrota de 3 a 1 a favor de las cariocas.  Las críticas cayeron sobre la capitana albiceleste Mercedes Paz y la estrategia con que plantó a las jugadoras en la cancha. Dejando afuera de uno de los puntos claves a la experimentada Paula Ormaechea y haciendo ingresar en la definición de la serie a una entusiasta juvenil, Solana Sierra.

También fue cuestionada la decisión de Paz de que Nadia Podoroska dispute el primer partido de la jornada ante Brasil, a pocos meses de regresar de una extensa lesión y cayera derrotada en su debut. Al parecer, esa disputa ante las brasileñas, con rispideces e internas, fue el punto de inflexión para que la mayoría de las mejores jugadoras del país no aceptaran esta nueva convocatoria de cara a la zona americana. 

Paz había citado para competir en el Grupo I a Nadia Podoroska, Lourdes Carlé, Julia Riera y las debutantes Martina Capurro Taborda  y Berta Bonardi. Sierra ya había expresado su deseo de no participar en el equipo nacional para darle prioridad a su inserción al profesionalismo, en tanto que Ormaechea no fue tenida en cuenta para Cúcuta.

Con lo que no contaba Mecha Paz era con la ausencia de dos de sus principales raquetas a pocos días de comenzar un nuevo desafió y ante la imperiosa necesidad de ganar para no caer definitivamente en el descenso. Según el comunicado de prensa de la Asociación Argentina de Tenis, Nadia Podoroska y María Lourdes Carlé declinaron su participación en el Grupo I Américas 2023. 

Por lo que, Guillermina Naya completará el equipo y viajará a Colombia para sumarse a Riera, Capurro Taborda y Bonardi, quienes ya se encuentran en Cúcuta entrenado para enfrentarse a sus rivales en los próximos días. 
Las bajas de Podoroska y Carlé

La rosarina de 26 años explicó los motivos de su baja: “Es una decisión muy difícil pero esta vez necesito priorizar mi carrera. Me costó muchísimo volver después de la lesión y estoy muy ajustada con los puntos para entrar a Roland Garros, uno de los objetivos que nos planteamos junto a mi equipo esta temporada. Lo había hablado con Mecha cuando me convocó y en ese momento pensé que iba a estar en otra situación respecto al ranking”.

“Estoy segura de que mis compañeras van a conseguir la clasificación a la próxima ronda y espero tener muy pronto la posibilidad de volver al equipo para jugar por mi país”, agregó Nadia, ubicada actualmente en el puesto 103 del ranking de la WTA. En Roland Garros 2022, la lista de entrada al main draw cerró en 104. Por este motivo, jugará la próxima semana un W60 en Suiza.

Por su Carlé, sufrió una lesión en el aductor izquierdo en el debut del WTA 250 de Bogotá, donde disputó un maratónico partido de casi tres horas y media de duración frente a la canadiense Carol Zhao. “Tuve un partido muy largo en Bogotá, jugué poco más de tres horas y al final con el cansancio, más la tensión, sentí una molestia en el aductor. Hablando con mi equipo, decidimos que la prioridad es estar al 100 por ciento en lo físico porque se viene una gira larga por Europa, con muchos torneos”.
Y prosiguió: “Me costó muchísimo tomar la decisión porque me encanta jugar para Argentina, pero lamentablemente no voy a poder estar. Sé que las chicas van a dar lo mejor y estaré para ayudarlas en lo que necesiten”.