El Día Internacional de Acción Global por la Salud de las Mujeres cumple su 15° edición, y este jueves cae en cuarentena obligatoria. Pero como la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina continúa, esta vez la modalidad de manifestación es a distancia y online.

La organización transversal que promovió durante todos estos años las decenas de proyectos de ley para que la interrupción del embarazo sea un derecho de las mujeres y cuerpos gestantes convoca a una "manifestación virtual", para exigir la sanción del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por octava vez consecutiva ante el Congreso de la Nación hace exactamente un año y que cuenta con estado parlamentario.

Bajo las consignas "15 años de Campaña. Un Proyecto de vida" y “Una historia compartida”, durante todo el día jueves se publicarán, con los hashtags #15AñosdeCampaña y #AbortoLegal2020, desde los perfiles en redes sociales de la Campaña Nacional, materiales gráficos y audiovisuales; charlas, entrevistas y performances artísticas.

El objetivo de esta manifestación virtual es de visibilizar “la construcción histórica de los consensos políticos transversales que posibilitaron el masivo apoyo social a una campaña federal, intergeneracional y multidisciplinaria”.

El aborto legal resulta ser una deuda de la democracia y una emergencia social, y así lo afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que durante la pandemia de COVID-19 declaró al aborto dentro de los servicios de salud esenciales. Sin embargo, desde la Campaña señalaron que “a pesar de esto, el 27 de abril murió Ivana, de 22 años, por las consecuencias de un aborto inseguro en Pirané, Formosa; y por esos días, en La Banda, Santiago del Estero, a María de 12 años, violentada sexualmente, le negaron la interrupción legal del embarazo, obligándola a gestar, poniendo en riesgo su vida y salud”.

La problemática de los abortos inseguros es una cuestión de salud pública. “El abandono al que el Estado y sus instituciones condenan a mujeres, bisexuales, lesbianas, varones trans y personas no binaries que deciden abortar resulta de la omisión de sus responsabilidades. Por eso, cuando se produce una muerte como consecuencia de una criminalización desigual, constituye un femicidio de Estado”, indicaron las voceras de la Campaña en Rosario.

Programa de la jornada

9hs - Publicación en redes del video: "15 años de Campaña. Un Proyecto de vida"

11 a 13hs - Tuitazo: "Somos archivo vivo" #15AñosdeCampaña #AbortoLegal2020

15 a 18hs - Transmisión de actividades federales en perfiles nacional, de las regionales de todo el país y de las distintas redes que confluyen en la Campaña

18.30hs - Recital de Mariana Carrizo

*19hs - Manifestación virtual y emisión en vivo en el canal YouTube de la Campaña de la declaración del 28 de Mayo: 15 años de Campaña

20hs - Festival de la Red de Socorristas

21.30hs - Emisión en vivo del video: "15 años de Campaña. Un Proyecto de vida" y repetición de la declaración en redes de la Campaña Nacional

La historia de una marea verde de 15 años

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina nació el 28 de Mayo de 2005, bajo el lema “Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto legal para no morir”, y junto a más de 500 organizaciones sociales, sindicales, partidarias, barriales, estudiantiles, culturales y Consejos Universitarios de todo el país, se han convertido -en Argentina y el mundo- en el símbolo de la lucha por el derecho a abortar.

La Campaña en el Encuentro Nacional realizado en Rosario.La Campaña en el Encuentro Nacional realizado en Rosario.
La Campaña en el Encuentro Nacional realizado en Rosario.

En 2008, recordaron que “el Senado de la nación, vetusto y patriarcal, rechazó la media sanción lograda en Diputados, luego de tres meses de debates intensos. Hoy, en plena pandemia, las calles estarán vacías pero nuestra decisión y nuestras luchas continuarán hasta que sea ley nuestro proyecto, presentado por octava vez en el año 2019”.

Desde la Campaña recordaron los 15 años de ejercicio de ciudadanía que le reclama continuamente al Estado el fin de la coacción y las maternidades forzadas: “Marchamos, nos reunimos, debatimos, recuperamos la historia de los feminismos en nuestro país y nos abrazamos en la persistencia. No estamos solas, tenemos nuestros pañuelos que son lazos sociales de libertad y de vida”.

La Campaña es una articulación feminista, plural, diversa, intergeneracional y federal. Se basa en el derecho humano a la vida, la salud, la libertad y a decidir con autonomía sobre la salud sexual y la capacidad reproductiva de las mujeres y las personas con capacidad de gestar.

“Tiene un profundo sentido de justicia social para que, toda persona con independencia del sector social, etnia, nacionalidad al cual pertenezca, pueda acceder en condiciones dignas a la práctica de interrupción de un embarazo, sin poner en riesgo su salud y su vida”, indicaron.