El gobernador Omar Perotti anunció que se retomarán las clases en modalidad presencial después de una semana de suspensión en el nivel inicial y primario para Rosario y San Lorenzo. El gobierno provincial avanzó con el retorno a las aulas pese a que los gremios docentes pedían mantener el esquema exclusivamente virtual.

Perotti sostuvo que el trabajo que la provincia hizo con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la semana donde se le planteó bajar la calificación de alarma sanitaria a alto riesgo dio sus frutos. El gobierno, con el respaldo de los intendentes, exigió una calificación diferente por las características del sistema de salud y la concentración de camas de terapia principaente en Rosario, donde recibían pacientes de otras localidades.

El gobernador explicó que se sumaron respiradores y amplió la contingencia en varios centros de camas críticas e incluso el sector privado sumó más capacidad. Ese indicador definió la baja en la calificación pese a que el otro indicador clave, el de los contagios, sigue en niveles alttos por más que se atenuó un poco.

“La posibilidad de colocarnos en alto riesgo, nos permite retomar actividades: retomaremos las actividades (presenciales) en el nivel primario e inicial, y suspensión en niveles secundarios”, sostuvo Perotti en un video grabado y agregó que se complementarán con algunas restricciones a la circulación para compensar la presencialidad de nivel primario e inicial.

Se trata de las actividades recreativas en clubes, gimnasios, fútbol 5 y otros establecimiento afines, y también las reuniones religiosas que funcionaban al 30% de la capacidad. Esto último había sido un reclamo del intendente Pablo Javkin, uno de los que primero presionó para el retorno a clases. En tanto lo gastronómico se mantiene el mismo esquema con el límite de las 19.