La noticia cayó como una bomba para la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. El pasado 12 de noviembre los abogados Marcelo Abaca y Marcelo Scalona, ex clolaboradores del espacio cultural, solicitaron dentro del expediente judicial de liquidación ­iniciado en 1977 por la dictadura militar­, un pedido de regulación de sus honorarios profesionales, que ascienden a los $10.871.650. Las autoridades de la Vigil manifestaron su preocupación por una situación que “podría perjudicar la continuidad de la institución”.

Desde la biblioteca popular juzgaron como “improcedente y exorbitante” el reclamo de los ex clobaoradores, que “simboliza una apropiación individual y personal de una lucha colectiva, que llevó más de tres décadas y dio sus frutos gracias al trabajo de socios, vecinos, fundadores, colaboradores, ex miembros de comisión directiva, ex alumnos, organizaciones sociales y de derechos humanos, todo el arco político y la comunidad en general”.

A su vez, aseguraron que, de ser aceptado en la Justicia el reclamo, “pondría en serio riesgo la continuidad institucional, ocasionaría la pérdida del patrimonio e incluso el cierre de la entidad”. No obstante, advirtieron que cuentan con “argumentos jurídicos para resistir este accionar” y asumir “la defensa de la institución”. e ser admitido en el plano judicial, En ese sentido, desde la Comisión Directiva convocaron “a todos los sectores que siempre han contribuido a la recuperación de la institución, a apoyarnos para que esta reconstrucción siga siendo posible”.

El próximo lunes a las 19, las autoridades brindarán una conferencia de prensa en el hall central de la institución de calle Gaboto 450, donde brindarán más detalles de la compleja situación.