Un sistema de alta presión ubicado en las costas de Uruguay desde hace tres días origina un "bloqueo" meteorológico y las intensas precipitaciones en el sur, noroeste y Cuyo persistirán, de acuerdo a las estimaciones, hasta el martes próximo, explicó un vocero del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

¿De qué se trata? Ese sistema opera como un muro que impide el paso de otro sistema que llega desde el Pacífico repleto de agua y, al no poder pasar, queda instalado sobre las zonas afectadas provocando lluvias constantes

"Normalmente, un sistema como el que llega desde Chile, tendría que pasar en un día y medio, pero al encontrarse con el bloqueo en el Atlántico no puede pasar, son dos sistemas muy marcados los que están provocando estas lluvias", le explicó a la agencia Télam Ignacio López Amorín, meteorólogo del SMN.

Según señaló, el bloqueo se produce cuando un sistema de alta presión persiste durante varios días seguidos, prácticamente sin moverse de lugar. Eso es lo que ocurre frente a Uruguay, donde el cielo está apenas nublado, el clima más bien es seco y lo que predomina es el buen tiempo.

El problema se originó hace tres días cuando llegó desde el Océano Pacífico otro sistema pero de baja presión que se ubicó en los niveles medios de la atmósfera, entre cinco y seis mil metros de altura, que no puede seguir su curso normal porque se topa con el bloqueo de alta presión.

De acuerdo con los cálculos del SMN, el bloqueo terminaría recién el domingo, aunque las mejoras llegarían recién dos días después, el martes, cuando ese sistema de tormentas pueda seguir hacia el Atlántico.