Los dos testigos rosarinos que comparecieron frente al panel de cinco jueces de diferentes continentes en octubre de 2016, Diego Fernández y Damián Verzeñassi, disertarán y dirigen la transmisión que se podrá ver este martes a las 9.30 en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque España.

En base a los testimonios y pruebas presentadas el tribunal civil deliberó, y de esta forma se conocerá públicamente su opinión legal que representará “un quiebre en el derecho internacional, ya que sentará bases legales para que cada país pueda generar nuevas leyes en defensa de la salud, el ambiente y la vida”, precisaron los organizadores del evento en Rosario.

El médico Verzeñassi relevó durante los últimos años en 30 localidades de Santa Fe y de la provincia vecina de Entre Ríos, junto a los estudiantes de la carrera de Medicina que realizan la Práctica Final para recibirse, y se realizaron ya 98.600 encuestas que vinculan el uso de agrotóxicos con las enfermedades en las localidades de esta región.

La investigación y denuncia de Verzeñassi que fueron negadas

Las investigaciones del director del Instituto de Salud Socio Ambiental de la Facultad de Medicina de la UNR, Damián Verzeñassi, y su equipo produjeron conocimientos estadísticos sobre las consecuencias para la salud por la exposición a agroquímicos, que los llevó a afirmar que “existe una suba a lo largo de los años de ciudadanos que padecen cáncer, hipertensión y malformaciones, en las zonas donde se fumiga a 100 metros del éjido urbano, por lo que hay pruebas de la responsabilidad del modelo agrícola”.

En noviembre pasado la multisectorial Paren de Fumigarnos denunció públicamente que desde la Facultad clausuraron con cadenas la oficina personal del médico Damián Verzeñassi, y lo relacionaron con intereses corporativos de la firma Monsanto.

A la obstrucción de acceso a su propia oficina, desde la ONG agregaron que se sumaban represalias verbales por parte de las autoridades de la casa de altos estudios, incluido el decano Ricardo Nidd, pero éste rechazó públicamente todo tipo de acusación y negó los supuestos vínculos con empresas dedicadas a los negocios agropecuarios.

Por su parte el ministro provincial de Salud Miguel González dijo que el trabajo de Damián Verzeñassi sobre el impacto de las fumigaciones en la salud humana es "temerario" y cuestionó la metodología empleada, utilizando el nombre de nuestras instituciones.