El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia  se conmemora hoy en Rosario con diversas actividades que se vienen desarrollando durante la semana. Debido a la pandemia y la necesidad de evitar aglomeraciones, los organismos oficiales de Derechos Humanos esta vez optaron por no convocar a la tradicional marcha; no obstante, otras agrupaciones y partidos políticos sí movilizan para esta tarde, desde plaza San Martín y desde plaza Montenegro hasta el Monumento.

El Museo de la Memoria cuenta con una serie de propuestas, entre las que se destaca la muestra “Legados. Pañuelos en lucha”, que se puede visitar en su casona de Córdoba y Moreno para observar las imágenes de aquellas intervenciones en el espacio público que han transformado al pañuelo en una síntesis de las diversas resistencias a las estructuras de poder de nuestra sociedad. Para visitar la muestra es necesario solicitar turno previamente de forma online.

Todo empieza con la tradicional Ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria a las 9:30 en el Parque Scalabrini Ortiz, en homenaje a las desaparecidas y desaparecidos de Rosario.

Marcha

Por la tarde hay convocatorias para marchar por el centro y hasta el Monumento a la Bandera. Para ello, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal efectuará cortes de tránsito por la tarde. Una de las movilizaciones partirá desde la plaza San Martín (la concentración está convocada a las 17 y el inicio está programado para las 18), por Santa Fe hasta Oroño, Oroño hasta San Luis, de allí hasta Buenos Aires y luego por Córdoba hasta finalizar en el Parque Nacional a la Bandera, donde estará montado el escenario para el acto central.

 

La otra movilización concentrará a las 16 en plaza Montenegro y a las 17 iniciará su recorrido desde San Martín y San Luis por San Martín hasta Córdoba y desde allí por Córdoba hacia el Parque a la Bandera para confluir en el mismo escenario donde se dará lectura a un documento, lo cual está previsto a las 19.

 

Los cortes de circulación se irán produciendo a medida que vayan avanzando ambas marchas y habrá personal dispuesto en las intersecciones afectadas para realizar los desvíos correspondientes.A medida que las columnas de manifestantes vayan avanzando se irán levantando los cortes y restableciendo la circulación normal.

De igual modo se verán afectados temporariamente los recorridos de las líneas de Transporte Urbano de Pasajeros que circulan por los sectores paulatinamente abarcados por las marchas, los que se irán normalizando a medida que avancen ambas movilizaciones.

Ronda de Memoria

El jueves 25 a las 18 será la Ronda de Memoria en el CMD Oeste (avenida Presidente Perón 4602). La Dirección de Derechos Humanos y Memoria mantendrá una Ronda de Memoria con el Consejo Barrial Distrital, integrado por instituciones y vecinas y vecinos del Distrito Oeste. En el encuentro se presentará el Programa de Señalética de Marcas de Memoria y se abrirá un espacio de intercambio y participación destinado a trabajar en forma colaborativa sobre las memorias locales y sus relaciones con los relatos nacionales. Participarán en el encuentro integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas Rosario y su presidente, Claudino Chamorro.

Puertas situadas de la historia

La Universidad Nacional de Rosario promueve desde el martes una intervención artística que estará montada durante una semana en la Plaza San Martín. La instalación denominada “Puertas situadas de la historia”, con recursos físicos, metafóricos y  simbólicos que aluden a distintos hechos actuales e históricos, a acciones, resistencias y políticas vinculadas a la búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

 La idea, producción y diseño de la misma estuvo a cargo de las áreas de derechos humanos de la UNR y de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño.

La intervención se montó con puertas antiguas y cuerpos de andamios de tubos y nudos que rodearán la estatua del General San Martín. La plaza fue elegida en función de las manifestaciones populares que habitualmente aloja, cuya figura central enarbola el cuerpo del libertador. La instalación tendrá carácter circular, es decir los andamios que sostendrán las puertas serán colocados de este modo a fin de evocar la incansable y resistente ronda de las Madres, mientras que cada puerta sostendrá inscripciones y fotos vinílicas que remitirán a diferentes hechos significativos, como por ejemplo, los juicios de lesa humanidad, el día nacional por el derecho a la identidad, el 2x1, entre otros acontecimientos.

Nietxs, haciendo memoria

La UNR estrena un programa producido por Unicanal a 45 años del último golpe de estado, en el que siete nietos y nietas de desaparecidos hacen un recorrido por su historia personal y la de sus familias.

Por la importancia de mantener viva la memoria en las generaciones más jóvenes, la identidad y la lucha por la verdad y la justicia la Universidad Nacional de Rosario “Nietxs, haciendo memoria” este miércoles 24 a las 22 por 5RTV y a las 22:30 en las redes de la UNR.

Del documental participan siete nietas y nietos de desaparecidos. Simón Rodríguez Peters, de 6 años. Su abuela Clotilde Rosa Tosi, tenía 25 años, cuando fue asesinada en Barrio Gráfico de Rosario, el 2 de enero de 1977 junto a tres compañeros de militancia. Su mamá Bárbara Peters Tosi, de 1 año, fue detenida y le iniciaron un prontuario. Su abuelo Carlos Livieres Bank, abogado penalista y oficial montonero, fue herido y desparecido en la ciudad de Santa Fe dos meses después del nacimiento de su mamá.

También participa Emiliano Toniolli, de 17 años. Su abuelo Eduardo Toniolli, fue secuestrado  el 9 de febrero de 1977, junto a una compañera de militancia y sus dos pequeños hijos. Su abuela Alicia Gutiérrez estaba embarazada de su papá. Huyeron a Brasil, y de allí a Francia.  Volvieron al país en 1985.

Forman parte de este trabajo Camila Garat, de 15 años y Lara González Garat, de 12 años. Su abuelo Eduardo fue secuestrado y desaparecido en la madrugada del 13 de abril de 1978 en la esquina de Santa Fe y España. Tenía 33 años y tres hijos. Era abogado, escribano y docente de la U.N.R.

También participa Juana Basso, de 13 años. Su abuelo Emilio Osvaldo “El Príncipe” Feresín fue secuestrado y desaparecido en Santa Fe, el 10 de febrero de 1977. Fue visto en el Centro Clandestino de Detención y Tortura Don Uva antes de su desaparición. Su abuela María Eugenia Saint Girón fue llevada al Hospital Militar, donde nació su papá Juane y de allí a la cárcel de mujeres de Paraná,.

Por último, Martí Labrador Marucco, de 16 años, y León Labrador Marucco, de 6 años. Su abuelo Palmiro Labrador, fue asesinado por la patota de Feced el 10 de noviembre de 1976, junto a su pareja Edith Koatz y su bisabuelo Víctor en Rosario. Su tío abuelo Miguel Ángel, fue secuestrado el 13 de septiembre de 1976 en Paraná.

Muestra fotográfica Iluminar la memoria

El Tríptico de la Infancia cuenta en sus tres locaciones con una muestra de varios fotógrafos rosarinos bajo el nombre “Iluminar la memoria”, que permanece hasta el domingo 28.

A partir de una antigua técnica llamada cianotipia, realizaron una serie de postales impresas en La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos. Fotografías de Franco Trovato Fuoco, Celina Mutti, Leonardo Vincenti, Carlos Saldi, Adriana Lestido, Guillermo Loiácono y Diario El Ciudadano. Textos de Roberto Juarróz, Luis Alberto Spinetta, Pablo Neruda, Chiqui González y TwitteRelatos de Abuelas de Plaza de Mayo.

Para visitar el Tríptico es necesario reservar turno por teléfono de lunes a viernes de 9 a 13. Granja de la Infancia: Av. Pte. Perón al 8000: jueves a domingos y feriados de 10 a 13 y de 14 a 17. Solicitar turno al 341 4807848 / 4807690. El Jardín de los Niños, parque Independencia, es de viernes a domingos y feriados de 13 a 18. Solicitar turno al 341 4802421. La isla de los Inventos, en Corrientes y el río Paraná, de miércoles a viernes de 16 a 19, sábado, domingos y feriados de 14 a 19. Solicitar turno al 341 4496510. Entrada general: 40.- (menores de 4 años, gratis).