Sin malos augurios por delante, el sistema de salud igual se mantiene preparado
Los casos suben, pero no requieren internación. Igualmente, los sanatorios y hospitales privados tienen recursos para un eventual rebrote crítico
“El sistema ya sabe lo que tiene que hacer”. Esa es la respuesta de la Municipalidad de Rosario ante un eventual rebrote de covid con internaciones, algo que, en principio, no ocurriría debido a la contención de la campaña de vacunación. Los casos aumentan pero no evidencian gravedad que requiera cuidados intensivos, pero igualmente el sistema privado y público se acomodó y preparó durante la pandemia.
Según explicaron a Rosarioplus, muchos de esos dispositivos se relajaron en el último tiempo ante la baja demanda, pero “están listos si es necesario”. Durante los picos de la segunda ola el sistema quedó al borde del colapso, pero aguantó. “En relación al principio de la pandemia se sabe y se aprendió, hay infraestructura pero no hay que cancherear", agregaron desde Salud municipal, replicando al secretario del área, Leonardo Caruana que sostuvo ese tono durante la semana.
El funcionario sostiene que la baja cantidad de pacientes que requieren internación está relacionada a los altos niveles de vacunación que tiene la ciudad que hoy llega al 98% de aplicaciones con la primera dosis, y 83% con la segunda. Al margen, los casos suben. En el lapso de una semana Rosario pasó de tener 30 casos a 106 este jueves.