Emilio Rossatti, el funcionario de la Justicia Federal e hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá pagar 50 mil pesos y se quedará sin licencia de conducir por 36 días luego de dar positivo a un test de alcoholemia el sábado por la madrugada.

El magistrado había sido interceptado mientras manejaba por el kilómetro 4 de la Ruta Provincial 1 por personal de la Agencia de Seguridad Vial, cerca de las 2.30. El test arrojó 2,24 de alcohol en sangre y los agentes de seguridad vial no le secuestraron el vehículo, sino que lo escoltaron hasta su domicilio y luego le retuvieron la licencia de conducir.

Luego de conocerse la sanción, Andrés Soperez, intendente de San José Del Rincón, jurisdicción donde se dio la infracción, manifestó: “Ni siquiera la pena económica vale por el riesgo que implica una persona la volante con semejante graduación alcohólica”. Y agregó: “50 mil pesos no es una sanción que pueda llegar a ser dolorosa para un persona con esa infracción pero es lo que hoy fija la normativa vigente y a eso nos ajustamos”.

De hecho, explicó que la sanción en dinero es el máximo posible que habilita la normativa vigente. Se trata de mil unidades fijas (la ley indica de 300 a mil), que se miden en relación al precio del litro de combustible, mientras que las normas de tránsito establecen de 15 días a dos años de inhabilitación por una infracción.

Pero no se trata del primer caso en que Rosatti trasciende en los medios por una cuestión de este tipo. Se trata ni más ni menos de un caso de reincidencia ya que tenía otra multa de marzo del 2021, también por alcoholemia positiva. En esa oportunidad le impusieron 250 unidades fijas (12.500 pesos) y 15 días de retención a la licencia de conducir.

Según Soperez, la sanción “queda sujeta a lo que la jueza de Faltas determine”. Agregó que para esta oportunidad se basaron en otros casos de reincidencia y el único que detectaron con mayor cantidad de días de retención de licencia por alcoholemia positiva es de 60 días a un chofer profesional.

Por último, se refirió a la decisión que tomaron los agentes de no remitirle el vehículo a Rosatti y explicó: “No contamos con grúa ni con personal para traslado de vehículos. Esa es la explicación de por qué se lo escoltó hasta el domicilio. Sí tenemos un corralón, que en este momento está repleto de vehículos que habían sido retenidos. Por eso tampoco hay posibilidad de retenciones".