La alta demanda de taxis, y su consecuente faltante, parece haberse normalizado en Rosario. No obstante, desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario buscan incorporar más choferes para un mejor servicio en las calles.

Al parecer este pedido conforma a todos los sectores que componen la familia taxista. Tanto el sindicato como las asociaciones de titulares ven con buenos ojos esta campaña, con la que se podrían reclutar más de 2 mil choferes. La convocatoria aplica tanto para las 500 nuevas licencias que estarán disponibles en el mes de marzo como para las actuales en circulación. Cabe recordar que muchos de estos autos quedaron desguarnecidos de mano de obra en medio de la pandemia y no lograron recuperar a esos trabajadores.

“La Dirección General de Empleo se encuentra en la búsqueda de personas interesadas en conducir en el Servicio Público de taxis a los fines de crear un bolsa de empleo a la que podrán recurrir las y los titulares de este servicio que requieran contratar conductoras y conductores”, publicó la Secretaría en las redes sociales durante esta semana.

El desafió será que la misma entusiasme a quienes pretenden un empleo digno y registrado en un mercado como el actual donde no se ven este tipo de oportunidades. Sin embargo la actividad tiene sus particularidades: trabajo en horarios rotativos, fines de semana y feriados y horarios nocturnos, una situación compleja que tiene a la inseguridad como gran corolario. Además, la mitad de las nuevas chapas que se incorporaren deberán ser conducidas por mujeres.

Horacio Yanotti, del sindicato de Peones de Taxis (SPT), señaló a Rosarioplus.com que “este es un buen comienzo y es muy positivo que sea el municipio quien coordine la bolsa de trabajo, situación que les llevará tranquilidad a los empleadores”.

“A veces el rol que cumple el sindicato no es el de tener bolsa de trabajo porque no le da la seguridad al empleador de quién puede ocupar ese puesto de trabajo, pero con el Estado en el medio es otra cosa”, explicó el gremialista y aseguró que van a aportar con su escuela de capacitación.

Pero para el dirigente no todo es color de rosa. Sostuvo que habrá que estar "atentos" a la registración de los trabajadores y la misma se haga de manera correcta. Por este motivo, pidieron al municipio acompañamiento y trabajo en conjunto para que el cumplimiento de los convenios y leyes laborales se efectivo. “No como sucede actualmente”, deslizó.

“Esto debe ser con un verdadero seguimiento donde se pueda controlar que el empleador tiene en blanco al trabajador que tomó en un primer momento y, que después con el tiempo, no de caída la buena registración. Igualmente vemos que el Estado apuesta al trabajo legítimo, lo cual está muy bien”, agregó Yanotti.

Asimismo, Marcelo Díaz de Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), sumó su mirada y sostuvo que desde las patronales “están de acuerdo con esta medida” y van a acompañar. “Necesitamos de choferes, hubo una caída muy importante durante la pandemia, son casi 2 mil choferes menos, pero hay que tener en cuenta que quienes pasaran a ser titulares también van a  dejar una vacante, con lo cual la demanda sería aún mayor”, destacó.

En esa sintonía celebró que la normativa sume un mayor número de mujeres a la actividad, pero señaló que “está muy difícil conseguir choferes”, por lo cual dudó que este conflicto se pueda resolver en el corto plazo y entendiendo el momento de incertidumbre que se vive con el acontecer de la pandemia.

En cuanto a la pérdida de esos 2 mil choferes en la pandemia, indicó que hacían del 75% de la flota total de taxis de la ciudad de Rosario, trabajando en doble turno. Ahora solo transitan las noches el 25%  de los vehículos de alquiler que circulaban antes que el covid paralizará la economía. "Hay que cubrir varias licencias, las nuevas y las que ya están en vigencia”, explicó.  

Los requisitos para subirse de chófer de taxi

Federico Bensi, director general de Empleo del municipio precisó que este llamado se realizará en dos etapas. La primera comenzó este lunes, con el lanzamiento y está dirigida a hombres y mujeres mayores de 21 años que tengan licencia de conducir D1 y D2.

En tanto, la segunda etapa será la próxima semana donde se invitará a quienes quieran sacar la licencia D1 y D2. Los requisitos son menores como ser mayor de 21 años y contar con la licencia de conducir B con al menos un año de antigüedad (cualquier tipo). La convocatoria estará abierta durante todo enero.

Las 500 chapas nuevas

En el mes de noviembre de 2021, con el objetivo de establecer mejoras en el servicio y para dar respuesta al incremento de la demanda, el municipio anunció la incorporación de 500 chapas al servicio de taxis. Se trata de 208 licencias que hoy están caducadas y que se otorgarán nuevamente a partir de una convocatoria pública, y 300 licencias que se incorporarán a partir de una solicitud de ordenanza que se enviará al Concejo Municipal. Como mínimo la mitad de las titulares y trabajadoras deberán ser mujeres. La adjudicación será en el mes de marzo o a finales de febrero de este año. 

En la actualidad la ciudad cuenta con 3.875 licencias habilitadas para brindar este servicio, de las cuales 3.620 están operativas y 225 en caución. A estas unidades se suman 208 chapas que hoy se encuentran caducadas, por lo que están inhabilitadas para brindar el servicio. En cuanto a quienes conducen los vehículos, hay un total de 13.840 personas habilitadas. De éstas 13.074 son varones y 766 mujeres.

Cada una de estas nuevas chapas, tendrá otorgado el permiso de prestación por un lapso de 10 años. En cuanto al cronograma, estarán operativos bajo el régimen de 16 horas priorizando los fines de semana y horarios de mayor demanda.