Una ola de calor afecta desde hace varios días a la ciudad con temperaturas de 40 grados, a lo que se suma el humo de los incendios en las islas del Paraná y cortes de energía eléctrica en diversos barrios y durante varias horas. En este contexto, la pregunta que nos hacemos todos es: ¿Cuándo llega el agua?

Los 38.5 grados registrados este miércoles obligó a los rosarinos a guarecerse bajo la sombra de arboledas y paseos públicos, mientras consumían grandes cantidades de agua mineral para hidratarse. En tanto, parece que la lluvia llegará en los próximos días pero el calor no cederá.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su pronostico extendido arroja probabilidad de tormentas aisladas para la tarde noche del viernes aunque la ola de calor extremo continuará castigando a los rosarinos. Es que, según el organismo, las temperaturas máximas no descenderán de los 33 grados.

Entre la bajante y las quemas

Por otro lado, Jorge Bártoli. integrante de la organización ecologista El Paraná No se Toca aseguró que el sabor del agua que se consume esta alterada "por la extrema bajante del río Paraná, lo cual era previsible"

Y agregó: "El río viene en bajante desde hace varios días y hoy, se encuentra apenas 6 centímetros por encima del 0. Estamos en una situación verdaderamente crítica".

El director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías de Bueno, dijo que “el aire está viciado, pero si nos desplazamos más hacia el sur la situación es más compleja”.

Y precisó que “desde el 27 al 29 de este mes, el aire que se respira en Rosario se encuentra 2 y 12 por encima de las guías de calidad establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

De Bueno, dijo que el aire está contaminado porque “es mucho el humo que se está generando” y que prácticamente “de un día para otro pasamos de 570 a 1.700 hectáreas incendiadas frente a la ciudad de Rosario”, detalló.

“Hay incendios enormes en todo el sur del humedal, ayer, teníamos 350 focos de incendios en la zona del Plan Estratégico Integral para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas), finalizó.