El verano se vino de golpe y los servicios empezaron a fallar en Rosario. Al habitual y ya clásico corte de energía en algunos lugares del centro y barrios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se le sumó un curioso y nada "sabroso" episodio con el agua de red de Aguas Santafesinas. 

Desde hace unos días se repiten los problemas con la energía, por ejemplo, en el centro donde miles de personas transitan para comprar regalos para las fiestas. Este viernes, un amplio sector de la ciudad se vio en problemas por un corte del suministro debido a un desperfecto en el tendido eléctrico. La causa, según la empresa, es la alta demanda derivada de las altas temperaturas.

La zona afectada es la comprendida entre Mendoza a Cochabamba y de Moreno a Pueyrredón, y voceros indican que volverá el servicio después del mediodía. El miércoles y jueves lo sufrió el microcentro. Como si fuera poco, en distintas partes de la ciudad el agua de red tiene gusto y olor particular, como a moho. 

La empresa Aguas Santafesinas comunicó: "Ante consultas por sabor y olor en el agua, garantizamos la potabilidad del servicio. El fenómeno se debe al incremento de sustancias naturales que se encuentran en el río Paraná,. El agua de red es potable y apta para el consumo sin agregados ni tratamientos extras ".

Las causas del corte de luz

La Empresa Provincial de la Energía dio a conocer que se cortó un cable de la red subterránea debido a las altas temperaturas que conllevan un alto nivel de consumo. 

La vocera de la EPE Cecilia Chitarroni precisó el LT8 que en los últimos días producto del calor hubo un récord del consumo de energía, y que el tendido afectado es subterráneo de media tensión.

"El consumo se dispara porque la gente vuelve de trabajar y consume mas el aire por la noche. Anoche cerca de las 22.30 uno de los cables falló en su tendido en uno de sus extremos, que fue retroalimentado, pero una vez subsanado falló el otro extremo de ese radio, y quedaron apartadas entre siete y nueve subestaciones", detalló.

Finalmente agregó: "Desde este viernes a primera hora ya se puntualizaron las fallas, se encontró dónde estaba roto el cable, ya que no está a la vista como el tendido aéreo. Se encontraron los desperfectos y se está trabajando en reponer el servicio".

Reconoció que "doce horas en un montón de tiempo y mas con este calor, pero hoy durante el día se va a reponer el servicio, ya que hay cinco cuadrillas trabajando en las dos puntas del tendido. Son muchos metros y eso demora tanto en la reparación al ser cables subterráneos de media tensión".