La empresa Aguas Santafesinas elevó un pedido al gobierno de la provincia para efectuar en el transcurso del año que viene un aumento del 60% en la tarifa. Se aplicaría a partir del segundo bimestre del años que viene.

Desde la entidad concesionaria indicaron que pretenden realizar un ajuste inicial del 40% y otro posterior del 20% para cubrir los costos que demanda el servicio.

En ese sentido, argumentaron la iniciativa a partir de un incremento y dolarización de insumos que provocaron un fuerte impacto en la estructura de costos.

Desde Aguas Santafesinas ya elevaron una nota al Ministerio de Infraestructura provincial con el pedido formal, a la espera de una devolución. En caso de prosperar la solicitud, se convocará a una audiencia pública.

Según estimaron desde la empresa concesionaria, la instancia de audiencias podría comenzar durante la primera quincena de enero, y los aumentos tendrían lugar el segundo bimestre del año.

El último pedido de aumento por parte de la empresa fue en noviembre de 2018, para llevar adelante mediante un esquema desdoblado durante 2019: primero un incremento del 28% y posteriormente uno del 32%.

En medio de ese año electoral, la gestión del entonces gobernador Miguel Lifschitz no autorizó la actualización, que luego quedó congelada durante el año de pandemia y finalmente aplicada en 2021 por Omar Perotti.

Según indicó en declaraciones radiales Hugo Morzán, presidente de Aguas Santafesinas, con la nueva estructura tarifaria, el 75% de los usuarios residenciales pagarían una factura de 1600 pesos bimestral con impuestos incluidos.