Las secretarías de Derechos Humanos de Rosario, la Nación y de la provincia de Santa Fe, inaugurarán este sábado a las 19 un cartel en memoria de Jonatan Herrera, víctima de violencia institucional, en parque Yrigoyen, a metros de la esquina de Buenos Aires y Rueda, frente a la Escuela Técnica Naval donde cursó la secundaria.

“Joni”, como lo llamaban sus amigos, era un padre de 23 años que murió el 4 de enero de 2015 frente a la puerta de su casa mientras lavaba el auto, en Ayacucho casi bulevar Seguí, como consecuencia de los disparos efectuados por los agentes de la Policía de Acción Táctica y del Comando Radioeléctrico de Santa Fe que se encontraban persiguiendo a otra persona.

La investigación judicial pudo reconstruir que, pese a que Jonatan intentó ponerse a resguardo, fue alcanzado por uno de los más de 50 proyectiles disparados. Las pericias determinaron que el policía Ramiro Rosales fue el autor del disparo mortal, que gatilló 11 veces sin dar la voz de alto y que existió intención en el accionar. Si bien fue condenado por el delito de homicidio culposo (no intencional), a partir de una apelación presentada por la querella, este fallo fue revisado y anulado por la Corte provincial en 2021.

Tras ocho años de movilización colectiva, en octubre de 2022, la Corte Suprema de Santa Fe condenó al agente a 17 años de prisión como autor de homicidio doloso. Así, la tenaz lucha de su familia y de todas las organizaciones que acompañaron el proceso de memoria, verdad y justicia por “Joni”, logró revertir la impunidad.

En el acto participarán Mariano Przybylski, director de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación; Lucila Puyol, secretaria de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe; Martín Illia, coordinador general de la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal; y Cecilia Vallina, directora general de Derechos Humanos y Memoria de Rosario, junto a la familia de Jonatan, su mamá María Elena Herrera y su hermana Julieta Riquelme.

Es la primera marca colocada en la ciudad y en la provincia como parte del plan nacional de señalizaciones de hechos graves de violencia institucional que lleva adelante en todo el país la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, en el marco del artículo 3º de la Ley 26.811. 

Consiste en la colocación de un cartel con la foto de la víctima y un texto en el que se reseña el caso, con la finalidad de promover la Memoria, Verdad y Justicia como pilares fundamentales para la no repetición de estos hechos.