Rosario está plagada de míticas edificaciones que con los años se convirtieron en parte fundamental del paisaje urbano. Varias de ellas fueron recientemente declaradas Sitio de Interés Histórico-Cultural y/o Tradicional y/o De Memoria e Identidad Colectiva, pero según se recalcó, algunas de ellas no reciben el cuidado que ameritan.

El concejal Carlos Cardozo (Unión PRO) puso la lupa sobre la construcción ubicada en Avenida Alberdi 1040 bis conocida como la “Casa de Urquiza”, que según testimonios de vecinos necesita una restauración urgente. “Si esto sigue así, lamentablemente se convertirá en ruina con el riesgo de ser demolida”, sentenció el edil en diálogo con Rosarioplus.com.

En el decreto ya votado en el Concejo, se requiere que la Municipalidad ponga en marcha un plan especial de refacción, preservación y mantenimiento del inmueble. “La idea no es llegar a una expropiación, pero pedimos buena voluntad por parte del particular a cargo y un proyecto de intendencia para hacer una obra que impida que la casa se declare ruina”, explicó Cardozo, quien anteriormente ya había advertido sobre el preocupante estado de otros edificios emblemáticos.

El edil recordó que la “Casa de Urquiza” supo ser declarada Patrimonio Histórico, aunque luego el decreto se derogó por pedido del particular que reclamaba poder hacer uso de la propiedad. Sin embargo, para Cardozo hace falta una intervención si se quiere salvar la integridad del inmueble. “Si las casas viejas no tienen mantenimiento sufren un deterioro que puede tornarse irreversible”, señaló.

El edificio ubicado en Alberdi 1040 bis fue morada de Justo José de Urquiza junto a su ejército previo a la Batalla de Caseros. Es el único inmueble que sobrevivió de lo que fue la estancia de descanso de Urquiza a mediados del siglo XIX, en la época del Ejército Grande.