Este lunes a media mañana, representantes de la empresa Coto y la Asociación de Supermercados Unidos se movilizaron para quejarse por la ley de descanso dominical que debutó con polémica a principios de mes. Todo hacía suponer un posible enfrentamiento con la Asociacón de Empleados de Comercio, dado que trascendió que la movida tenía como blanco la sede del sindicato. Finalmente, el grupo que responde a los empresarios decidió llevar su queja a Tribunales y evitó un posible conflicto.

A las 8.30, cerca de cien personas formaron una fila extensa sobre el cordón de la vereda en donde se encuentra la sede de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario. Formaban parte de ese sindicato y portaban una gigantesca bandera argentina. En la esquina de Tucumán y Corrientes, algunos hombres corpulentos custodiaban la ochava, ya que se suponía que por allí pasaría la movilización de supermercadistas. El ambiente era tenso, se esperaba el inminente arribo del grupo que no quiere descansar los domingos.

El reloj se acercaba a las 9, y crecían las expectativas de un enfrentamiento con antecedentes: un choque ocurrió en el Concejo municipal en marzo, cuando se votó la adhesión a la ley, y otro en la Legislatura en noviembre de 2014. Algunos móviles policiales custodiaban el lugar. En la esquina de Corrientes y Urquiza un grupo de 20 efectivos cortaron la calle y formaron una fila con escudos por si se hacía presente la movilización.

“Nos vamos a cagar a piñas”, fue la confesión que se escuchó mientras unos cuatro hombres apuraban el paso hacia la esquina mencionada ante el comentario de que un colectivo arribaría al lugar con “apretadores” dispuestos por Coto. Presumían que la mañana se pondría violenta. Pero nada de esto sucedió.     

La ordenanza que ordena el cierre de las sucursales de los grandes supermercados los domingos sigue manteniendo en vilo a los empleados de las esas cadenas. Los empresarios, con Coto a la cabeza, insisten en frenar de alguna forma la adhesión y por eso movilizaron a un grupo de trabajadores a Tribunales (no pasaron por la sede de Empleados de Comercio), para presentar un petitorio al juzgado competente en donde se enumeran las razones de por qué desean trabajar los domingos. Vale precisar que la Justicia rechazó las cautelares dispuestas por los supermercados para frenar el descanso dominical aunque las empresas insisten.