Tras la demolición del inmueble donde durante años funcionó el mítico bar Luna y que despertó el reclamo de un grupo de concejales, el edil Carlos Cardozo puso la lupa sobre un edificio ubicado en Avenida Belgrano al 400 por donde pasaron boliches como Elefante Blanco y El Bajo, recordados por generaciones de rosarinos. Actualmente, ese espacio se encuentra en estado de abandono total, lo que podría derivar en su desaparición si finalmente es declarado ruina.

A diferencia del lugar donde existió Luna, la vieja casona ubicada junto a la Casa del Artista Plástico figura dentro del catálogo de bienes del patrimonio histórico arquitectónico y urbanístico de Rosario, lo que aseguraría su conservación. Sin embargo, Cardozo advirtió a Rosarioplus.com que el inmueble “desde hace años se encuentra en estado de abandono y muy posiblemente, si no hay una intervención, se terminará declarando ruina y por ende será demolido”.

Preocupado por la preservación de los edificios históricos de Rosario, el concejal del PRO pidió “que el municipio intervenga porque se trata una zona única en la ciudad, el sector fundacional”. Al mismo tiempo, también solicitó que no se descuide la conservación de otras construcciones emblemáticas en barrios como Alberdi, Saladillo o Fisherton.

“Una casa en patrimonio tendría que tener algún tipo de conservación. Es un tema que se tiene que atender, tal vez contactando al propietario o iniciando el trámite que corresponda”, amplió Cardozo sobre la vieja casona situada frente al río.

El caso Luna

Cardozo, junto a los ediles Alejandro Rosello y Fernanda Gigliani, pidieron al municipio que explique por qué el edificio de Tucumán 971, y el lindero de Tucumán 997, no fueron incluidos oportunamente en el inventario y catalogación de bienes del patrimonio histórico arquitectónico y urbanísticos.

Con el predio donde funcionó el bar ya demolido, los concejales recibieron una respuesta que no termina de conformarlos. “Nos manifestaron que la construcción original donde estaba Luna había sufrido muchas reformas con respecto a la estructura original. Pero no nos cabe la menor duda de que hay una falta en el edificio de al lado, viejísimo, pero en perfecto estado de conservación” y tampoco incluido en el catálogo, apuntó el concejal.