La designación del ex militar Marcelo Dorigón como titular de la delegación rosarina del ex Registro Nacional de Armas (Renar) no fue un caso aislado para los ex combatientes, sino que tiene que ver con "la impunidad que existe aún hoy sobre las causas que está relacionadas a la violación de los Derechos Humanos en Malvinas".

"Dorigón, al igual que otros ex militares, están hoy vinculados a este espacio político que está en el gobierno. Son personas que no quieren que los procesos por violación a los Derechos Humanos avancen y menos la cuestión Malvinas", afirmó Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas CECIM La Plata, en diálogo con Rosarioplus.com.

Según explicó el veterano, el actual titular de la Anmac Rosario pertenecía al Regimiento 12, con asiento en Mercedes, Corrientes, y está dentro de la nómina de alrededor de 100 militares denunciados por graves violaciones a los DDHH en las islas. 

"El año que viene se van a cumplir 10 años del inicio de estas causas (por tortura en Malvinas)", comentó Alonso y reclamó: "El Poder Judicial debe tener la celeridad necesaria para avanzar en estos temas".

En la denuncia realizada en 2007, en el marco de la causa que investiga la justicia federal en el Juzgado de Río Grande, Tierra del Fuego, un soldado conscripto cuenta que el Subteniente Dorigón ordenó que lo estaquearan por haber cazado una oveja para comer. "En Malvinas valía más la vida de una oveja que la de un soldado", dijo el ex soldado y agregó: "Cuando eran estaqueados, los soldados quedaban atados de pies y manos en el suelos, quedaban a punto de morir por el frío. Hay casos en los cuales había soldados estaqueados durante los bombardeos".

"Estas situaciones se repitieron en todas las unidades militares que participaron en Malvinas, donde los cuadros de las fuerzas armadas cometieron graves violaciones a los DDHH, en las denuncias se investigan asesinatos de soldados,  torturas con utilización de teléfonos de campaña como picanas, reducción a servidumbre, antisemitismo, vejámenes y muertes por impericia de los militares", señaló el  secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas CECIM La Plata, agrupación que es querellante en las causas por tortura a soldados.

Alonso señaló que la guerra de Malvinas fue utilizada como excusa de los torturadores para "lavarse la cara" y comentó que "no se puede ser héroe y represor a la vez". "El conflicto de Malvinas se desarrolló durante la dictadura militar, no fueron otras fuerzas armadas a las islas. Si ves la cantidad de represores que han sido condenados por el accionar en la dictadura, cientos estuvieron en la guerra", aclaró.

"Durante la dictadura hubo ciento de soldados desaparecidos, como jóvenes también eramos sospechosos y estábamos dentro del rubro de enemigos, y ese modelo fue trasladado a Malvinas", indicó el referente de CECIM La Plata.

En cuanto a la impunidad que genera el bucle procesal de la justicia, que no establece una sentencia definitiva en las causas violaciones a los DDHH, el ex soldado dijo: "Muchos de nuestros compañeros van a cobrar la pensión y se encuentran con sus torturadores de Malvinas en la cola del banco".

Sobre los reconocimientos que recibieron la mayoría de las autoridades militares que estuvieron en el conflicto armado del Atlántico Sur, Alonso aclaró: "Los honores se lo dieron los propios militares, en la dictadura se dedicaron a entregar medallas entre ellos mismos".

"Hubo una planificación de inteligencia para ocultar lo sucedido", afirmó el ex combatiente y concluyó: "Nuestro pueblo debe saber qué pasó con sus soldados en Malvinas".