Unos 200 médicos residentes municipales, provinciales y de efectores privados movilizaron este martes desde el Cemar hasta la sede de Gobernación para reclamar por falta de pago y para exigir ser reconocidos como trabajadores de la Salud ya que no reciben aportes jubilatorios, aguinaldo ni antigüedad.

Además piden que se respeten las cargas horarias, los descansos posguardia, el pago a residentes no rentados y el acompañamiento académico.

"Fuimos y somos una parte muy importante del sistema de Salud y por eso debemos ser reconocidos como trabajadores con nuestros derechos más plenos. Hacemos residencias que van desde los tres a los cinco años y durante todo ese tiempo no se cuenta la antiguedad ni tenemos aportes", sostuvo en Si989 Mariano Iglesias, médico residente de la agrupación Graduadxs por el Derecho a la Salud.

Y agregó: "Hay trabajadores residentes que no saben cuando les van a pagar su primer sueldo. Es un trabajo muy duro, -en promedio- de 80 horas semanales y la hora se paga 600 pesos, muy por debajo de lo que deberia cobrar cualquier trabajador de la Salud".

"Esto pasa en un contexto donde hay movimientos de trabajadores de la Salud en todo el país. Muchos de nuestros compañeros no quieren formarse en un sistema como este y esto va a llevar a que haya cada vez menos especialistas", cerró Iglesias.

La nota completa:

#NadieEsPerfecto - Mariano Iglesias by Sí 989