Un proyecto de ley para prohibir la comercialización y uso particular de pirotecnia en toda la provincia de Santa Fe no logra sumar adhesiones en la Legislatura, y una vez más habrá piedra libre en cuanto a fuegos artificiales en Navidad y Año Nuevo en la mayoría de las localidades santafesinas.   

La iniciativa del diputado justicialista Julio Eggiman establece la excepción de celebraciones de interés general, y luego propone una modificación en el Código de Faltas para sancionar. Vale precisar que varias ciudades ya cuentan con esta normativa, como Rosario, Reconquista y Venado Tuerto, y hay provincias que posee leyes que van en ese sentido.

“Se prohíbe en el territorio de la provincia, la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista y el uso particular de todo artificio de pirotecnia y cohetería, sea éste de venta libre o no y/o fabricación autorizada”, reza el texto.

En contacto con Rosarioplus.com, Eggiman explicó que fundamentalmente la ley busca reducir los daños contaminantes al medio ambiente por la liberación de gases, y el alto impacto para ancianos y niños, y por su puesto animales.

Incluso en el texto apunta que los efectos audibles afectan de sobremanera a personas que sufran algún tipo particular de enfermedad, como niños con autismo, o que sufren trastornos postraumáticos como por ejemplo  se han registrado casos de ex combatientes de Malvinas.

El proyecto pasó por la comisión de Industria y comercio, pero no logró hacerlo al momento por Presupuesto, y la de Asuntos constitucionales, y por más que tenga preferencia en Diputados, no avanza en su aprobación.

Las mayores críticas al proyecto radican en la posibilidad de pérdida de fuentes laborales en ese sector. El texto explica que “la prohibición de pirotecnia no es de carácter total, dejando a la actividad fuera del mercado, sino parcial”. Además explica que actualmente existe pirotecnia con menor impacto auditivo, que no supera los decibeles permitidos. Y en este sentido -sostiene la iniciativa parlamentaria- “el Estado podría ayudar a esta reconversión”.