En la eterna discusión por mejorar el transporte urbano y la movilidad en la ciudad, de vez en cuando aparece una propuesta de esas que llaman la atención: lo fue alguna vez el subterráneo, o el monorriel, o incluso la reciente idea del municipio de incursionar en un sistema de autos eléctricos de uso público. Ahora, desde el Concejo llega una curiosa iniciativa: la incorporación de pequeños microbuses que funcionen con energía solar.

La idea fue presentada por el concejal del bloque Unión Pro, Gabriel Chumpitaz. Las pequeñas unidades eléctricas se sumarían al sistema de transporte urbano de pasajeros de Rosario para ser utilizados en casos de trasbordos y con el objetivo de descomprimir el área céntrica de la ciudad.

De acuerdo a los argumentos esgrimidos por Chumpitaz se priorizaría su uso en arterias que cuentan con bicisendas. Funcionarían con baterías que se cargarían mediante el uso de energías renovables, como la solar, lo que contribuiría al ahorro de combustible convencional y disminuiría la contaminación.

Para Chumpitaz, "los micro buses toman una importancia fundamental a la hora de hacer enlaces, transferencias y garantizar la fluidez en el tránsito en el casco céntrico de la ciudad”. Según su opinión, “Rosario necesita una reestructuración integral de su sistema de movilidad, entendiendo que la ciudad ha cambiado y las necesidades por parte de los usuarios se han incrementado”.

"Si pensamos una ciudad con un sistema multimodal, en primer término, debemos considerar un sistema que sea inclusivo, pero también seguro, dinámico y que tenga beneficios ecológicos. Todas estas condiciones se cumplen con la incorporación de los micro buses a nuestro sistema de transporte", explicó el edil del Pro.

Incluso, Chumpitaz se entusiasmó y vaticinó que “pensando en el mejoramiento continuo, podemos soñar con tener un subterráneo el día de mañana, que funcione articulado con un tren interno y metropolitano".