La decisión del gobierno de ampliar el listado de actividades y servicios exceptuados en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y permitir la circulación de personas con discapacidad, autismo y quienes las asistan, abrió el debate sobre la posibilidad de habilitar el paseo diario de niños durante la cuarentena. 

"Que esto no es bueno para su salud está fuera de discusión, lo que se está debatiendo es cómo se implementa", señaló el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, al ser consultado sobre el efecto del aislamiento social en los menores.

En diálogo con el móvil de Sí 98.9, el psiquiatra afirmó que el encierro de los niños es "muy difícil", sobre todo si se tiene en cuenta que algunos viven en espacios reducidos.

Por su parte, la fonoaudióloga Fernanda Felice, consultada por Sí 98.9, indicó: "Sería bueno que se haga alguna flexibilización para que los niños y niñas salgan a la calle". "Igual, hay que escuchar a los expertos que nos están cuidando de una crisis sanitaria muy compleja", aclaró.

En cuanto a las particularidades del encierro de los menores, la especialista en infancias dijo: "No todos los niños y las niñas tienen las mismas comodidades en su casa; no es lo mismo alguien que cuenta con un patio para tener un poco de aire libre, para tomar sol y poner el cuerpo en movimiento, que algún niño que vive en un departamento que tal vez no tenga ni un balcón".

"Si hay alguna característica que tiene la infancia es la inquietud, la curiosidad, el cuerpo en movimiento permanentemente. Entonces, esto (cuarentena) está trayendo algunas consecuencias a las cuales hay que atender", comentó la fonoudiologa, en diálogo con Sí 98.9.

Sobre los métodos para apaciguar la angustia y ansiedad de los más pequeños, Felice recomendó: "La manera de acompañarlos es compartiendo juegos, encuentros, relatos que habiliten a la imaginación que siempre es sanadora".

En tanto, un grupo de 15 diputados de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para que el Gobierno tome medidas para flexibilizar el encierro de los niños y de los adolescentes.

Según el impulsor de la iniciativa, el diputado radical Facundo Suárez Lastra, la cuarentena tiene una perspectiva “adultocéntrica” y es necesario adoptar un enfoque de protección para evitar un impacto en la salud física y emocional de los menores.

“Nos llegó de comentarios de vecinos, amigos y muchos padres que están viendo pasarla muy mal a los chicos, con mucha angustia y estrés”, señaló el legislador, en diálogo con radio Continental. al explicar la motivación del proyecto.

La propuesta apunta a que los menores tengan la posibilidad de comenzar a salir a la calle y acompañados de un adulto, “evadiendo los espacios que pueden ser de alta concurrencia como areneros y plazas”.

Suarez Lastra fundamentó la iniciativa en las recomendaciones que formuló el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que advirtió sobre el “grave impacto físico, emocional y psicológico” que provoca el confinamiento obligatorio en los niños y reclamó a los Estados miembro a que se adopten “soluciones creativas y alternativas para garantizar el derecho al descanso, al ocio, al juego y a actividades culturales y artísticas” de los menores. "Entre estas soluciones se debería contemplar al menos una salida al día al exterior, respetando las medidas de distancia social y supervisadas por un adulto”, aconsejó el organismo internacional.