El sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman, creador del concepto de "modernidad líquida" y autor de ensayos como "Vida líquida", "Amor líquido" y "Vidas desperdiciadas", entre muchos otros, murió este lunes a los 91 años en la localidad de Leeds, al norte de Inglaterra, donde vivía hace años.

Bauman es responsable de una celebrada obra que comprende 57 libros y más de 100 ensayos, entre los que se cuentan  "Trabajo, consumismo y nuevos pobres"; "La postmodernidad y sus descontentos"; "La globalización: Consecuencias humanas".

Bauman trascendió por la conformación del concepto de "modernidad lí­quida", entendido desde lo sociológico como una figura del cambio y la transitoriedad, desregulación y liberalización de los mercados. 

La metáfora de la liquidez intenta dar cuenta de la precariedad de los ví­­nculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones. 

En 1992, Bauman recibió el premio Amalfi de Sociologí­a y Ciencias Sociales, y en 1998, el premio Theodor W. Adorno otorgado por la ciudad de Frankfurt. En 2010 le fue concedido, junto con Alain Touraine, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

En abril del año pasado, Bauman iba a visitar la Argentina para realizar la conferencia "Las raíces del odio en nuestro tiempo", pero ésta debió ser cancelada por "razones de salud". La cita había generado tal expectativa que se había agotado la capacidad de la sala a poco tiempo de darse a conocer la noticia de su visita al país.