La jueza Julieta Gentile, a cargo del juzgado Civil y Comercial N° 2 de Rosario, rechazó el amparo presentado por el supermercado Coto contra la constitucionalidad de la ley de descanso dominical. El fallo de la magistrada fue similar al que expidió a principios de julio contra la cadena Carrefour.

La decisión de Gentile le suma una nueva batalla a la lucha que las grandes cadenas de supermecados mantienen contra la ley 13.441, la cual se implementó en la ciudad a partir del 3 de julio.

Hasta el momento, la Justicia falló a favor de los trabajadores y no consideró los reclamos del sector empresario. El 16 de junio, Gentile había desestimado la medida cautelar presentada por los abogados representantes del supermercado Coto, quienes habían exigido la suspensión de la ley provincial 13.441 y, en consecuencia, también la adhesión del municipio de Rosario a esa legislación. 

Por otro lado, el próximo viernes 5 de agosto, vence la conciliación obligatoria en el marco de los despidos llevados adelante por los supermercados Carrefour y Coto en la previa a la entrada en vigencia de la Ley de descanso dominical en Rosario.

Luego de un mes de tires y aflojes, siempre bajo el paraguas de la resolución del Ministerio de Trabajo de la provincia, no hubo ningún avance en las negociaciones entre las cadenas de supermercados y la Asociación Empleados de Comercio. Lejos de ponerse de acuerdo, las posiciones de ambas partes siguen inflexibles, y desde los hipermercados advirtieron que, caída la conciliación, volverán a despedir trabajadores.